Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FIESTAS

El Capitán lideró a los fredenses igual que hace 500 años

Está reconocida como una de las fiestas más antiguas de España pues data del siglo XV


24/06/2013

 

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
Los vecinos de la ciudad más pequeña de España tienen en su dilatada historia un hecho de armas singular que recuerdan desde hace 532 años bajo el nombre de ‘La Fiesta del Capitán’.
Rememora la sublevación de los vecinos de Frías en julio de 1450 y el cerco que los hombres del conde de Haro pusieron a la ciudad durante dos meses, en los que se produjeron numerosos choques armados entre las tropas del conde y los vecinos.
Asediados los fredenses eligieron a un joven aguerrido y valiente por los vecinos para que liderara las tropas contra el conde consiguiendo que, ante la férrea resistencia de los habitantes, se llegara a una paz pactada enviando las autoridades locales un escrito que recogía sus condiciones y motivos que les llevó a sublevarse. El conde accedió a la mayoría de las peticiones.
El armisticio entre Pedro Fernández de Velasco, conde de Haro, y los fredenses hizo que desde el año 1481 se celebre la fiesta, tal y como acreditan antiguos documentos, modificándose el pasado siglo sólo la tradicional fecha del 24 de julio por el domingo más cercano a ésta.

 

Más información en edición impresa

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria