Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DIFUSIÓN CULTURAL

El Centro de las Salinas de Poza, polo turístico burebano

Más de 45.000 personas han pasado por él desde su apertura hace 10 años, sosteniendo así un aumento sostenido de visitas


07/03/2013

 

G. G. / Briviesca
La antigua Casa de Administración de las Reales Salinas, que desde el año 2003 alberga el Centro de Interpretación de las Salinas de Poza, es uno de los elementos turísticos burebanos que más interés despierta entre los turistas. De hecho, desde su apertura al público, han sido más de 45.000 las personas que han recorrido las distintas estancias que lo conforman.
A ello se añade que se trata de una de las escasas instalaciones museísticas de la comarca que no sólo mantiene su cifra anual de visitantes, sino que cada año las supera de forma constante.
Uno de los factores que permiten mantener este aumento es que, además de mayor conocimiento de la villa salinera en el sector turístico, también se ha aumentado progresivamente su equipamiento didáctico.
Esta fórmula de completar de forma sostenida el contenido museístico permite actualmente poder seguir al detalle todos los aspectos del proceso de obtención de sal y el trabajo de los salineros.
A lo largo del recorrido se pueden ver así, tanto el estilo constructivo de las antiguas chozas, con una reproducción a escala real, como los ropajes de salineros y carreteros que trabajaban en la explotación.
Un importante apoyo para la comprensión de las labores de extracción de sal, así como de su influencia a todos los niveles en el desarrollo de la villa, lo conforman las distintas maquetas y dioramas en las que se reproducen los edificios. Aunque muchos de ellos, como los almacenes o el propio complejo salinero, por su estado hacen difícil visualizar hoy cómo eran en el pasado, las reproducciones a escala del museo los muestran al detalle.
Presencia romana
Esto es especialmente importante en cuanto a la forma de ver cómo se realizaba la extracción de la sal pozana cuya técnica se remonta a la presencia romana en la villa.
Un símil de esta técnica de extracción con el sistema de 'cañas' de la sal subterránea es el que los romanos emplearon en el paraje de Las Médulas -sito en la provincia leonesa- para la extracción del oro siglos atrás.
El realismo de las recreaciones que alberga el centro es total, ya que solamente el tamaño diferencia lo expuesto de las instalaciones auténticas del Salero pozano.
Siguiendo el proceso de forma estricta se comienza con la creación del caudal de agua salada, extracción tradicional y trabajo en las eras para finalizar en una reproducción de las chozas de almacenamiento. Los materiales utilizados para estas recreaciones son genuinos completándose con fotos reales a escala natural de los veteranos salineros en el trabajo.
Con la ayuda de soportes audiovisuales el visitante conoce de esta forma, el proceso geológico que dio como resultado las singularidades únicas de la zona.
Con una línea temporal clara se destaca el Diapiro de Poza de la Sal, fenómeno geológico muy peculiar que originó el yacimiento salino, considerado además como uno de los diapiros más importantes de mundo. A continuación -y con reconstrucciones de estructuras, maquetas, infografía y paneles explicativos- se repasa la historia de más de 2.000 años de las salinas como industria.
Uno de los factores que refuerzan el amplio y detallado contenido museístico del centro es la posibilidad de una vez visitado todo el espacio poder ver sobre el terreno, todo lo expuesto en el interior del mismo.
Esto es algo que hace diferente al centro pozano ya que no es frecuente un corto paseo permita comprobar personalmente los elementos de un museo algo que despierta el interés de los visitantes como evidencia su continuado aumento anual.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria