Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Feria de la Reineta de Caderechas se consolida

Dos mil personas acudieron a Cantabrana ayer, pese a lo desapacible del tiempo


15/10/2012

 

GERARDO GONZÁLEZ /  Briviesca

Las manzanas reinetas del Valle de las Caderechas avanzan en la búsqueda de un lugar destacado dentro del mercado de fruta con la consolidación de la feria de Cantabrana en su segunda edición, que se celebró a lo largo de toda la jornada dominical.

Así, los treinta puestos de productores de reineta con la marca de garantía mostraron el fruto de esta campaña y lograron vender alrededor de 1.500 kilos a los más de 2.000 visitantes al evento.

Todo ello pese a que la mañana se mostró desapacible y en los últimos momentos del evento, una fina lluvia deslució la feria aunque no disuadió a los compradores que recorrían las calles de Cantabrana.

Cabe recordar que esta feria de la reineta, organizada por la asociación titular de las marcas de garantía de cereza y manzana de las Caderechas, tiene como primer objetivo «poner en valor de cara al público la prestigiosa reineta de la comarca».

Con la experiencia adquirida en la primera edición, este año se ha enriquecido el contenido de la cita con una exitosa decoración autóctona y la inclusión de elementos etnográficos, como la elaboración de sidra natural.

La organización destacó la implicación tanto del Ayuntamiento de Cantabrana como de la asociación cultural local ‘Las Olmas’ en este evento que atrae a los visitantes al centro geográfico del valle caderechano.

Un ejemplo de esto fue la colocación de un manzano con todos los elementos tradicionales usados en la recolección de la reineta. De hecho, este montaje despertó tanto la atención de los asistentes que se convirtió durante la mañana en un auténtico ‘photo-call’ donde posar para las instantáneas de recuerdo.

Siguiendo el modelo de la primera edición, durante toda la jornada se desarrollaron diversas actividades para enriquecer el contenido de la feria como talleres para los más pequeños, degustaciones y visitas al patrimonio cultural de la localidad.

Además de los puestos de manzanas, en las calles de Cantabrana los visitantes conocieron otros frutos del valle también de reconocida calidad como las peras, melocotones, membrillos, ciruelas, castañas, nueces, setas y uvas de gran calidad, también

Tras este evento, saldrá al mercado la variedad ‘Reineta Temprana’, comercializada hasta el 1 de noviembre, que ofrece unas características particulares de acidez y textura.

Desde esa fecha se cambia la denominación por la de ‘Reinetas de Bodega’ ya que se almacenan tradicionalmente por los productores en las bodegas del valle hasta su salida al mercado.

Ambas se certifican con el etiquetado de la marca de garantía, que permite conocer literalmente la parcela donde se ha producido, tras pasar por los rigurosos controles de calidad que garantizan que no se han utilizado técnicas de producción y conservación no naturales.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria