Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Fomento ampliará los criterios sobre seguridad vial

Se actuará en zonas más amplias de los TCA para reducir la accidentalidad


02/10/2012

 

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
Uno de los apartados incluidos en el nuevo Plan de Infraestructuras Viarias (PITVI ) del Ministerio de Fomento que se ha proyectado hasta el 2024 incluye un subprograma específico de mejora de la seguridad vial. Este apartado reviste una especial importancia para el tramo convencional de la N-I que pese a su constatada siniestralidad no cuenta con apenas tramos catalogados como de concentración de accidentes.
La principal novedad radica en la intención de, además de continuar con la identificación de  Tramos de Concentración de Accidentes (TCA)habitual, las actuaciones de mejora no se limitarán a ellos.
Así se contemplan las denominadas ‘actuaciones preventivas’ que afectarán a longitudes sensiblemente superiores a la de los TAC actuales. Este novedoso criterio responde, según el documento ministerial, a la existencia de tramos con una mayor dispersión de accidentes de las hasta ahora consideradas que no obstante registran frecuentes siniestros.
Las intenciones de esta ampliación de los criterios es reducir las zonas de riesgo potencial proporcionando las condiciones necesarias para disminuir la frecuencia y gravedad de los accidentes que se produzcan.
Sobre el terreno se prevén distintas soluciones según las distintas tipologías que van desde refuerzo o mejora de señalización hasta correcciones del trazado entre otras soluciones.
El nuevo criterio con el que Fomento pretende mejorar la seguridad vial en la red nacional de carreteras cobra una especial relevancia en la N-I en su tramo convencional y de forma muy especial en el tramo burebano.
Cabe destacar que pese a la elevada cifra de víctimas que se han registrado en los últimos cinco años, tramo temporal para el cálculo estadístico de los TCA, no se ha señalizado ningún punto al no estar concentrados en un kilómetro de carretera. Así, se da la paradoja de que pese a ser una de las vías con mayor número de accidentes graves de la provincia no se la incluía dentro de las mejoras en seguridad vial del ministerio.
Esta plenamente comprobada la existencia de tramos de más de un kilómetro, al margen de los accesos a nivel ya en fase de supresión, en los cuales la cifra de siniestros es habitual en el plazo de cinco años.
Afortunadamente en muchos de ellos solo se registraron daños materiales o personales no mortales y solo en una minoría estos añadieron fallecidos a la lista negra de la N-I.  Lo que sí es palmario es que todos ellos se produjeron en lugares muy concretos de la N-I siendo el tramo Calzada de Bureba-Cubo de Bureba uno de los más habituales en cifra de accidentes.
Tampoco el tramo entre Quintanavides y Prádanos de Bureba es ajeno a esta sucesión de siniestros en pocos kilómetros donde las colisiones frontolaterales, las más mortíferas, se han cobrado numerosas víctimas los últimos años.
A estas dos localizaciones burebanas se suma el tramo de Quintanapalla donde la sucesión de accidentes ha sido notoria en los últimos años y en 2010 registro uno de los más graves de los últimos años con cuatro fallecidos.
Un estudio realizado en 2011 recoge como forma de identificar un tramo de carretera como TCA en función del «número esperado de accidentes» en lugar de en función del «número observado de accidentes».
Con este criterio y el uso de una serie de fórmulas matemáticas con datos estadísticos y discriminación entre tipos de vehículos se puede establecer un criterio fiable sobre los tramos de mejora de la seguridad vial.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria