Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PROMOCIÓN DEL PRODUCTO LOCAL

La gastronomía burebana, un potencial turístico sin explotar


04/07/2012

 

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
ofrecer algo distinto a los visitantes es la base del sector turístico a nivel general lo que lleva a importantes esfuerzos encaminados a fomentar el turismo general o especializado. No obstante hay una actividad que la totalidad de los turistas realizan cuando viajan a un lugar y esta es comer.
Esto hace que una gastronomía distintiva no solo atraiga a gourmets sino a otros muchos visitantes que combinan sus gustos específicos con la cocina local. Según los especialistas en el sector del turismo este es uno de los temas aún menos desarrollados en la comarca burebana de forma organizada lo que entienden es una minusvaloración de un recurso de gran potencial.
El amplio catálogo de atractivos turísticos de la comarca burebana ha logrado aumentar de forma continuada la cifra de visitantes en los últimos años pero le falta esta 'pata' para ser una oferta redonda. Los entendidos reconocen que no es sencillo crear un 'plato de la tierra' que identifique una zona concreta sin una larga tradición detrás, pero señalan que en La Bureba se puede substituir por otra fórmula distinta. Esta sería el uso de productos autóctonos en platos tradicionales, comunes o de cocina innovadora que ampliaría de forma notable las posibilidades.
Básicamente abogan por platos 'al estilo burebano', en lugar de un plato o producto en solitario que resultaría complejo de implantar a nivel general. La creciente competencia en este sector hace que la elaboración de platos singulares con productos de la tierra, tome cada vez mayor relevancia como recurso turístico como es el caso en otras comunidades limítrofes.
En ese sentido, dos iniciativas han destacado en los últimos años aunque con resultados dispares y muy poca continuidad en la comarca. La primera de ellas fue la puesta en marcha por la asociación de productores del Valle de Caderechas con la promoción de cerezas y manzanas como ingredientes de platos de alta cocina. Esta iniciativa ha logrado resultados positivos dentro del mundo de los gourmet fuera del territorio sin apenas repercusión de la restauración burebana.
Otra iniciativa ha sido la organización de los concursos de pinchos promovida desde la Cámara de Comercio de Briviesca. Los resultados mostraron la capacidad de atracción tanto de residentes como de visitantes de la gastronomía aunque fuera a pequeña escala.
Un punto distintivo
Con estas experiencias se considera que la creación de platos donde los productos burebanos fueran el punto distintivo sería un primer e importante paso para la creación de un atractivo turístico de futuro. Esta propuesta la apoyan con ejemplos viables casi de forma inmediata, fusionando en platos simples los productos agroalimentarios existentes en la zona.
Un ejemplo es el uso de la sal de Poza en la preparación de platos de carne que estableciera una diferencia del resto de los platos. Señalan que por sus características la sal pozana da un sabor distinto apreciable no solo por los paladares más educados sino a todo el mundo. En la misma línea indican que la calidad de los quesos burebanos abre un importante potencial a su uso en la cocina como ingrediente distintivo e incluso en maridaje con otros como la miel de la comarca. Uno de los puntos a favor de este aprovechamiento de los productos locales como recurso turístico es la factibilidad de su inclusión como apoyo a las promociones turísticas generales.

 

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria