Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los hosteleros confían en el proyecto ‘Trino’ como nicho de turismo

Por el tipo de visitante consideran que su promoción es de gran interés para la zona


09/12/2011

 

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
La búsqueda de nuevos nichos de negocio de los hosteleros rurales tiene, según su opinión, en el proyecto Trino una excelente oportunidad en la comarca. Esto es así al ser un tipo de visitante que se caracteriza por permanecer durante un tiempo por encima del habitual en los alojamientos mientras ‘captura’ las aves.
También tiene mayores posibilidades de retorno cíclico en distintas temporadas con el objetivo de lograr sus objetivos ornitológicos.  A ello se añade que al tratarse de un grupo específico de aficionados, la comunicación boca a boca sobre lugares donde practicar la afición es muy habitual, lo que incrementa la posibilidad de captar nuevos clientes.
Por las referencias sobre este tipo de turismo también es destacable que en su mayoría son centroeuropeos los que lo practican de forma asidua, y es el turismo internacional el más interesante de cara al futuro.
Todo ello hace que se considere la promoción, especialmente fuera del territorio nacional, algo indispensable para que este proyecto de turismo especializado alcance los resultados esperados.
Tras poco más de un año desde la puesta en marcha de este proyecto en la zona de influencia del grupo Adeco Bureba, actualmente, se han sumado al mismo más de dieciséis establecimientos de turismo de interior. Cabe destacar que el entrar a formar parte de los alojamientos del proyecto precisa de una formación específica de los responsables de atender a los visitantes ornitológicos.
Esto es así ya que al tratarse de un aspecto muy concreto de los recursos naturales se precisa de un buen conocimiento de la ornitología, especialmente si se tratan de aves migratorias, así como de los puntos clave para la observación de éstas.
Como apoyo a esta formación, los hosteleros disponen de una completa guía ornitológica editada por Adeco Bureba en la que se recogen los datos sobre aves y ubicaciones imprescindibles para los visitantes.
En la comarca burebana destaca el Espacio Natural de Montes Obarenes en el que  existe una gran variedad de aves, tanto de carácter permanente como las que lo cruzan en sus migraciones.
Asimismo, la extensa red fluvial del ámbito geográfico del grupo permite contar con un añadido de aves cuyo hábitat se concentra en los cauces de los ríos.
Como ejemplo claro de ello en la guía se cuentan más de 44 familias de aves que ocupan hábitats muy diferentes.  A la formación de los hosteleros, disposición de documentación sobre las aves del territorio y puntos donde poder observarlas también se ha añadido una promoción en singular de este turismo.
Fruto de estas iniciativas en lo que corresponde al ámbito geográfico del grupo Adeco Bureba cabe destacar que en poco más de un año la cifra de establecimientos que se han adherido al proyecto se ha triplicado.  Igualmente, se ha constatado un equilibrio entre los establecimientos de las distintas comarcas lo que permite abarcar un mayor mercado potencial de visitantes por la variedad de aves presentes.
Por sus particularidades la difusión del proyecto en las ferias de turismo es una de las principales herramientas para darlo a conocer de forma amplia algo en lo que se han implicado todos los grupos de desarrollo de la provincia.

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria