Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CERTAMEN INTERNACIONAL

La iglesia de San Vicente, escenario del II Festival de órgano barroco de Frías

Tras el éxito del pasado año los Amigos de Frías han preparado cuatro grandes citas


11/07/2012

 

G. G. / Briviesca
El excelente órgano barroco de la iglesia de San Vicente Mártir de la ciudad más pequeña de España volverá a ser protagonista del programa cultural estival de la asociación Amigos de Frías. Con el éxito logrado en la primera edición, en la que participaron destacados artistas procedentes de Polonia, Alemania, Francia, Países Bajos, Italia y España, la segunda edición marca la consolidación de este evento cultural único en la comarca.
Así, la primera de las actuaciones está programada para el día 1 de agosto en el que actuará el grupo 'cappella Antiqua de Cantabria' a las 20 horas en el templo fredense. El ciclo continuará durante todo el mes estando prevista la presencia de los organistas Norbert Itrich y Stefan Kissling así como la soprano Elena Polstelnicu lo que mantiene el alto nivel internacional de este certamen musical.
Igualmente esta segunda edición incluirá, como se anunció en el inicio de estos conciertos, una aportación que incluya intérpretes y oyentes de todas las edades que se ha concretado en el segundo de los conciertos, programado para el miércoles día 8 de agosto, que estará especialmente dirigido a los más pequeños. Además de dar a conocer una faceta de cultura musical poco conocida con este certamen también es una oportunidad de escuchar el órgano fredense que en sí mismo es un elemento patrimonial destacado.
Según los datos técnicos se trata de un instrumento de autor desconocido construido en el siglo XVII y actualmente ubicado en el presbiterio de la iglesia de San Vicente al lado del Evangelio. En su historia es conocida la intervención de Pedro Merino de la Rosa que en el año 1720 fabricó el mismo con más de 235 tubos de un órgano calificado como antiquísimo siendo finalmente compuesto en el año 1776 por Joseph de Albisua y Velasategui. Aunque sin ser completamente verificable el órgano se estima que procede del antiguo convento de franciscanos de la ciudad siendo actualmente su transmisión de mecánica directa y suspendida con un tono de 415Hz. Tras estas primeras intervenciones el órgano ha sido objeto de múltiples actuaciones de restauración y conservación a lo largo de los siglos destacando las realizadas en los años 1993 y la más reciente ya en este siglo.

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria