Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

NATURALEZA

La 'Marea Blanca' primaveral de los cerezos avanza en Caderechas

Alcanzará su fase de mayor esplendor el próximo fin de semana


17/04/2013

 

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
El Valle de las Caderechas es conocido de forma muy apropiada como el Valle de las Sensaciones ya que sus belleza natural destaca sobremanera en una zona donde la uniformidad de los colores es prácticamente continua vinculada muy directamente a los bosques de hoja perenne y los campos de cereal.
Por ello, la llegada de la primavera con su 'marea blanca' que arranca en Salas de Bureba hasta inundar todo el territorio es un espectáculo tan peculiar como cambiante en el tiempo.
Escondido por altas montañas, Caderechas es literalmente un oasis natural donde cada estación le da un color singular siendo el blanco el predominante en la primavera cuando miles de cerezos florecen tapiando los campos y creando la sensación de que la nieve ha vuelto a caer en un momento insólito en este singular valle.
Con el paso de las semanas el color cambia de un resplandeciente blanco a una enorme gama de colores granates, rojos y verdes todos ellos brillantes que, al ser observados, crea la ilusión de que un descomunal pintor ha trazado de forma aleatoria líneas de brillantes colores en el paisaje.
Los curiosos que acuden a contemplar este espectáculo natural pueden utilizar la sencilla carretera va enlazando los pequeños pueblos en los que residen los habitantes del valle que tienen en su mayoría la producción de fruta como base de su economía.
No obstante, para disfrutar con plenitud de la primavera caderechiana lo más indicado es recorrer a pie los innumerables senderos, muchos de ellos flanqueados por acequias y arroyos, que dan acceso a zonas elevadas. Desde estos puntos se divisa el incomparable espectáculo de decenas de pequeñas y grandes islas blancas sobre un fondo verde de los extensos pinares.
Singular microclima
La abundancia de cerezos en flor en las zonas más interiores de valle permite, sin acceder a las fincas, caminar rodeado de la fragancia de las flores escuchando el rumor del agua y el incesante zumbido de las abejas melifluas.
El singular microclima de la zona y la abundancia de agua de sus arroyos y ríos hace que este peculiar paisaje natural se remonte a más de 1.000 años, tal y como atestiguan los documentos del monasterio de San Salvador de Oña, y su ubicación geográfica ha creado un estilo de vida particular apenas modificado con el paso de los siglos.
Refugio de los señores medievales las casonas, obras hidráulicas, ermitas e iglesias se conservan aún en un excelente estado, lo que añade a su belleza natural un importante patrimonio arquitectónico cada vez más visitado.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria