Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LAS EDADES DEL HOMBRE: ‘Monacatus’, una cita en Oña

‘Monacatus’: un paseo por la incipiente Europa de la cultura de los monasterios

Oña aprovecha el milenario de su cenobio para abrirse al mundo con la muestra de Las Edades del Hombre


22/05/2012

 

G. GONZÁLEZ - J. C. R. / Oña

La filosofía de ‘Monacatus’ comienza ya desde el primer paso en el Pórtico de los Reyes de San Salvador de Oña. Así las manos robustas del monje representan con rotundidad el ‘Ora et Labora’ que marcó y marca siglos después la vida en el interior de los monasterios. Manos que tanto se cruzan en un rezo humilde como utilizan las herramientas de un oficio y si las circunstancias lo requieren empuñan una espada. Todo ello se recogen en los capítulos que conforman la exposición donde cada una de sus piezas transmiten una parte de la religiosidad en los distintos momentos de su historia.

Dado que los monasterios fueron durante siglos focos de cultura y sabiduría no se ha limitado a recopilar piezas de gran valor sino a encuadrarlas dentro de su contexto y que permitan ser entendidas.

Sorprende la armonía lograda en varios de los capítulos donde se unen, sin desentonar, los artísticos trabajos con las nuevas tecnologías que facilitan un acercamiento, con ojos del siglo XXI, a los monjes medievales.

En esa línea la iglesia oniense permite desconectar del exterior introduciendo al visitante en la vida monacal de forma natural tal y como durante siglos los que cruzaban sus puertas sentían. De hecho el último de los tramos en el claustro invita bajo el sonido del agua a la reflexión sobre los que escogieron una vida a medio camino entre el Cielo y la Tierra.

La muestra ‘Monacatus’ ya está abierta para la población en general y podrá visitarse hasta el 4 de noviembre. En ella se enseña el rico patrimonio religioso y cultural de los monasterios de Castilla y León en 138 obras, fechadas desde el románico hasta la actualidad. Se espera que la exposición reciba más 450.000 visitantes y supondrá un impulso definitivo para dinamizar el turismo y la economía de Oña de La Bureba que se ha preparado a conciencia para esta ocasión.

La muestra oniense estará compuesta por seis capítulos. Lo que en otras muestras ha sido el último paso, en la de Oña será el primero; y estará dedicado a Jesucristo como «origen y fin de la vocación religiosa». Como obras más importantes en esta parte están una Santísima Trinidad y el Cristo Majestad, procedentes de la Catedral de Burgos.

Una segunda parte apuntará a varios personajes bíblicos e históricos -el profeta Elías, entre ellos- y santos y eremitas que se recluyeron del mundo a los monasterios; así, la figura de Santa María Egipciaca será el núcleo de este capítulo, en el que se muestra el cuadro de San Antonio y San Pablo de la Catedral, además del de la santa asceta que se retiró al desierto tras una vida de prostitución y que es venerada como patrona de las mujeres penitentes, muy especialmente en la iglesia copta.

También se abordan las primeras fundaciones de monasterios de la Comunidad, con especial atención al Monasterio de San Salvador de Oña. Los capítulos tercero y quinto llevarán al visitante a la máxima benedictina, ‘Ora et labora’ –reza y trabaja— propia de las órdenes monásticas de occidente. La Virgen Madre de la parroquia de San Gil, en Burgos, será una de las figuras principales de la tercera parte. La liturgia de las horas, la celebración de la eucaristía y la ‘lectio divina’ son los ejes de la tercera parte y la vida comunitaria de la quinta.

En medio de ambas, el cuarto capítulo está dedicado a la relación entre la monarquía y el monacato en Castilla, con especial hincapié en el nacimiento del condado castellano. Y es que esta exposición se celebra en Oña, en cuya iglesia está el panteón real y condal, por ello este capítulo se dedica a la relación entre la monarquía y el monacato en Castilla y León, haciendo hincapié en la vinculación de Oña con el nacimiento de Castilla. Las diferentes órdenes monásticas como benedictinos, el císter, los premostratenses, los cartujos y los jerónimos y sus santos fundadores servirán para clausurar el paseo por la abadía.

Esta muestra es el colofón, el punto final a las celebraciones del Milenario de San Salvador, el primero y más importante cenobio de la España occidental.

Las Edades del Hombre de Oña dará a conocer a los visitantes la vida monástica y todo lo que supuso hace siglos a sociedad. La figura de San Benito de Nursia, fundador de la primera orden monástica europea y patrón del continente, es la figura de fondo de toda la exposición. Y junto a la figura de San Benito de Nursia, la del abad San Íñigo.

 

 

 

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria