Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO

La necrópolis de Santa María de Tejuela ya está recuperada

Las dos fases de arreglos han precisado una inversión de 111.395 euros aportados entre la Diputación y la Junta de Castilla y León


20/06/2012

 

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
El importante catálogo de patrimonio histórico de la provincia burgalesa cuanta ya con un elemento de especial relevancia totalmente recuperado. Este es la necrópolis altomedieval de Santa María de Tejuela, ubicada en la localidad burgalesa de Villanueva Soportilla, perteneciente al municipio de Bozoo.  A la presentación oficial del fin de la segunda fase de recuperación de este yacimiento arqueológico acudió el presidente de la Diputación Provincial, César Rico, y el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, acompañados de diputados provinciales, ediles de la zona y vecinos.
En el lugar , Rico expresó su agradecimiento a la Junta por el respaldo dado a la recuperación de este enclave singular de la provincia. Asimismo comentó la necesidad «fundamental de la puesta en valor del patrimonio» como forma de abrir nuevas expectativas de futuro a los residentes del medio rural. Igualmente, expresó su agradecimiento a los vecinos tanto de Villanueva Soportilla como a los de las localidad lindantes, cuya colaboración fue «imprescindible», afirmó.
Entorno privilegiado
Por su parte, el representante del Gobierno regional en Burgos destacó la satisfacción por los resultados de la colaboración entre las instituciones en este proyecto.  Fernández también hizo una especial referencia al «entorno privilegiado» donde se encuentra este yacimiento, que cuenta con un mirador panorámico hacia el Ebro. Y afirmó que se convertirá en un «punto de atracción del turismo de toda la zona». Recordó que este año el Norte burgalés tiene una especial repercusión dentro del turismo cultural en la comunidad con la exposición Monacatus en Oña y el Milenario que se conmemora en la cercana villa de Santa Gadea del Cid.
Lógicamente, al tratarse de una intervención muy técnica la ejecutada en el lugar, los asistentes al acto siguieron con gran atención las explicaciones de los técnicos que han trabajado sobre el terreno. La restauración y puesta en valor de esta necrópolis, propiedad de la Diputación Provincial, arrancó en 2010 con una primera fase que consistió en el estudio documental, la excavación y limpieza del yacimiento y la realización de una topografía y planimetría detallada del mismo.
Constatado el valor e interés de esta necrópolis la Diputación Provincial ejecutó en el año 2011-2012 la segunda fase de intervención en el yacimiento, que ha consistido en la restauración y puesta en valor del mismo.  El proyecto de puesta en valor ha sido redactado por los servicios técnicos de Arquitectura de la Diputación y ejecutado por la empresa de restauración Rafael Vega, S.L., con la colaboración arqueológica de Aratikos arqueólogos S.A.
La inversión ejecutada ha ascendido a 111.395,50 euros, de los que la Junta aportó, a través de su Consejería de Cultura y Turismo, 73.928,58 euros, un 66% del total invertido.
Esta necrópolis ocupa toda la extensión del promontorio rocoso de setenta metros de largo por unos veinticinco en su parte más ancha contabilizándose 279 tumbas de distintas formas, tipos de construcción y cronología. Las excavadas en la piedra son las de bañera y las antropomorfas de las que las primeras son las más antiguas, fechadas en los siglos IX y X.  En el extremo del cementerio, fuera ya de la mole rocosa, aparecen las más modernas que fueron construidas con lajas de piedra durante los siglos XI y XII.  
Del total de los enterramientos descubiertos 180 pertenecen a personas adultas, 37 a jóvenes y 62 a niños. También se puede contemplar en el centro de la necrópolis, rodeada de tumbas y medio tallada en la roca, la base de una pequeña iglesia.

 

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria