Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

OÑA

La nueva exposición de ‘El Jardín Secreto’ ya da sus primeros pasos

Arranca de selección de las obras presentadas por los artistas a la convocatoria pública

G. GONZÁLEZ
30/05/2017

 

El éxito de la muestra de arte al aire libre que acogen los Jardines Benedictinos del Monasterio de San Salvador de Oña ha llevado a la organización a preparar para esta edición un ‘casting’ que finalizó hace pocos días. Con las obras presentadas se realizará una selección en la cual su colocación, exterior o interior, decidirá la organización.
Cabe destacar que este año las piezas, además de sus acostumbrados espacios, también se colocarán en la histórica portería del monasterio y en la Casa del Parque con horarios fijos.
La intención de la organización es abrir al público la edición del presente año el día 8 de julio y mantenerla de forma ininterrumpida hasta el 11 de diciembre. Las piezas escogidas para la portería del monasterio solo se podrán ver los fines de semana en función de la disponibilidad de los voluntarios que atenderán a los visitantes.
Por sus características únicas en la provincia burgalesa la muestra oniense supero la cifra de 22.000 visitantes subiendo ligeramente respecto a la precedente lo que la consolidó definitivamente en el calendario de eventos de la villa Condal.
La concejal de Cultura del Consistorio oniense, Berta Tricio, afirmó en la clausura de la muestra que su éxito se debe en buena medida a la «variedad con pintura, fotografía y esculturas» reforzada por la participación cada vez más habitual de artistas noveles que buscan darse a conocer al gran público.
De hecho el pasado año la muestra contó con un total de treinta y un artistas y colectivos lo que permitió una amplia renovación de las piezas expuestas compartiendo espacio con otras de ediciones anteriores.
Como es habitual en esta muestra las piezas abarcan una gran diversidad de estilos artísticos como pintura, instalaciones-intervenciones, escultura, fotografía y tapices.
La incorporación de nuevos artistas fue especialmente alta ya que diecinueve de ellos presentaron por primera vez sus trabajos en la muestra de arte oniense.
Estas nuevas aportaciones tuvieron como principal herramienta la convocatoria de un procedimiento público de participación en el Jardín Secreto lo que permitió recibir nuevas propuestas.
Una de las señas de identidad del evento es la reunión de piezas de un buen número de artistas de muy distintas áreas, lo que crea una exposición extremadamente variada tanto en temática como en disciplinas.
Pese a esta diversidad se consigue encajar todas ellas en un recinto también peculiar en el cual construcciones históricas se mezclan con edificios modernos y una zona del Espacio Natural de los Montes Obarenes.
La distribución de las distintas piezas, muchas de las cuales aprovechan las propias construcciones, generan un peculiar entorno en el cual los visitantes no se limitan a ver las obras sino que, en ocasiones, resulta imprescindible buscarlas.
De hecho se rompen los esquemas habituales de una exposición artística tradicional con elementos alegóricos añadidos a las edificaciones e incluso obras aéreas en la traza del paseo.
Su encaje dentro de un marco patrimonial y natural ha llevado a que muchas de ellas se hayan convertido de forma definitiva en elementos permanentes del lugar tras el periodo expositivo.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria