Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PASEOS POR LA BUREBA

La nueva ruta Briviesca-Frías supera los cien senderistas

Toma el relevo a la veterana Raíces de Castilla con nuevas etapas por La Bureba


03/06/2013

 

G. G. / Briviesca

El nuevo trazado de largo recorrido para los aficionados al senderismo,  diseñado por las asociaciones briviescana y fredense, logró el éxito en su primera edición. Así, un centenar de caminantes salieron de la Plaza Mayor de la capital burebana con un tiempo excelente para esta afición, lo que quedó demostrado en el tramo hasta Solduengo que lo cubrieron a un alto ritmo.

Dado que se trataba de un trazado nuevo algo complicado para los poco conocedores de la zona, se colocaron señalización provisionales que ayudaran a los participantes en esta parte del camino.

Cabe recordar que esta actividad toma el relevo a la clásica ruta Raíces de Castilla que, partiendo de Poza llegaba hasta la localidad de Oña y terminaba en la ciudad de Frías. Por ello, con el objeto de ofrecer una nueva ruta sin perder el modelo que atraía a participantes de la provincia se diseño la nueva con una distancia igual incluyendo parte del trazado de la ruta precedente.

De hecho, la ruta de senderismo mantiene los 42 kilómetros, lo que la hace apta para caminantes expertos especialmente en el tramo que se adentra en los Montes Obarenes. Por esta razón, se diseño una ruta más corta partiendo de Solduengo hasta Frías -de 26 kilómetros-, y mucho más accesible a senderistas menos expertos.

Los organizadores dispusieron de varios puntos de avituallamiento, desde los cuales, al mismo tiempo, permitían controlar que todos los participantes se mantenían sin dificultades durante el evento.

La alta participación dejó agradablemente sorprendidos a los propios organizadores, ya que la cifra se mantuvo en la habitual de su predecesora lo que sienta las bases para una futura nueva ruta señalizada. De hecho, no existe ninguna de estas características que comience en la capital burebana lo que resulta sorprendente dada la gran cantidad de caminos que comunican la ciudad con las distintas villas burebanas. El próximo fin de semana se celebrará otra de las clásicas burebanas aunque más corta y con un enfoque más sociocultural. Será la doceava edición del Encuentro Calzada Romana que une las localidades de Cerezo de Río Tirón y Briviesca por la traza de la antigua ruta imperial.

Organizada por colectivos socioculturales de las localidades de Cerezo de Río Tirón, Briviesca y Quintanilla San García, los asistentes no se limitan a recorrer los poco más de 15 kilómetros que separan ambas localidades, sino que conocen la historia de la calzada. Por su comodidad, señalización y aspecto didáctico esta ruta es adecuada para cualquier tipo de persona, ya que ofrece a su vez, tres alternativas con el punto de unión común del Prado de Carraquinea, donde se puede llegar desde Cerezo, Briviesca o Quintanilla S. García por antiguos accesos romanos.

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria