Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Pancorbo contará con un centro de equinoterapia con caballos losinos

También se ofertarán rutas ecuestres por el interior de los Montes Obarenes


17/01/2011

 

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

La construcción de un centro de equinoterapia en la villa pancorbina con los caballos losinos como protagonistas es el próximo proyecto vinculado a esta raza.

Esta propuesta contará con el apoyo de la Junta de Castilla y León que desde el inicio de la recuperación de la raza autóctona ha apoyado varias iniciativas en este sentido. Igualmente se prevé el diseño de rutas ecuestres en el interior del Espacio Natural de los Montes Obarenes con fines de turismo natural enlazando distintas localidades vinculadas al espacio protegido.

Para que ambos proyectos salgan adelante se está procediendo a la doma de varios ejemplares además de a adecuar el espacio interior de su zona de residencia.

Esta puesta en marcha de rutas ecuestres tendrán un efecto positivo no solo en el turismo que llegue a Pancorbo sino también en los pueblos comunicados por ellas ya que se les dotará de infraestructuras adecuadas.

La recuperación de esta raza autóctona del Espacio Natural de los Montes Obarenes y más concretamente del término municipal de Pancorbo comenzaba hace más de seis años.

Actualmente los equinos disponen de un espacio de 300 hectáreas con abundante pasto y agua en los montes de Pancorbo gracias a un proyecto conjunto de la Junta y el Consistorio.

Una vez que se garantizó un espacio adecuado el mantenimiento de esta singular raza equina, considerada como una de las más antiguas del mundo, tuvo como siguiente paso la implantación de un microchip a los ejemplares. Esto permitió el seguimiento de los caballos, por parte de la Junta, lo que permitió establecer el genotipo de los losinos pancorbinos y así poder realizar un exhaustivo libro genealógico de los caballos.

n la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y el alcalde del ayuntamiento de Pancorbo en mayo de 2007 se garantizaba definitivamente el futuro de los caballos losinos. En él se establecía un plan de recuperación de la raza losina por parte del Consistorio pancorbino ha aplicar durante tres años. Como contrapartida, la Junta se comprometía a construir las infraestructuras precisas para dar un espacio seguro a los equinos en el término municipal.

Paralelamente se aportaría una ayuda económica con la que se sacar de la lista de especies en peligro de extinción a esta singular raza de caballos.

Los resultados de este acuerdo de colaboración han dado los resultados previstos habiendo sido posible ya la subasta de algunos ejemplares para extender esta raza fuera del territorio controlado. La última acción realizada en pro de esta raza fue su división por familias para preservar de la pureza de la raza.

Dado que en la actualidad toda la cabaña losina comparte el extenso territorio cercado de Pancorbo resulta inevitable que con el paso del tiempo llegara a producirse un problema de consanguinidad entre los caballos.

Para evitarlo se han formado familias compuestas por unas 14 yeguas y un semental ocupando un territorio cerrado exclusivo para cada familia.

Gracias al estricto control que se ejerce sobre todos los losinos mediante microchips implantados se podrán crear nuevas familias con ejemplares no emparentados. De igual forma facilitará el conocimiento en el desarrollo de las diferentes familias así como sus características genéticas lo cual creará una especie de pedigrí dentro de la raza.

 

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria