Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El proyecto de El Fontanal prevee 882 viviendas en 2020

Según el estudio de la Junta la mitad de los pisos contarían con protección públicay llegarían a 989 si se construyen Vivienda Joven


04/01/2011

 

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

La simbólica existencia de viviendas sociales en la capital burebana será corregida con el proyecto que la Junta de Castilla y León enmarcado dentro del Plan de Reactivación de la Economía diseñado por el gobierno autonómico.

En un detallado estudio de más de 600 páginas se ha desarrollado el denominado proyecto urbanístico del El Fontanal.

El estudio permite contar con la documentación precisa para dar el siguiente paso ya sobre el terreno que según las previsiones tendrá lugar este año y se desarrollará hasta el 2020.

Según fuentes del Gobierno Regional este plan dejará vía libre a la inversión en urbanización que acometerá la Junta que cuenta con un presupuesto asignado de ocho millones de euros.

El objetivo es dotar de todas las infraestructuras necesarias para que la zona, actualmente sin apenas edificaciones, fuera atractiva pata las constructoras.

En si la intervención regional dejará listo para poder iniciarse la edificación de 882 viviendas a un precio razonable para los ciudadanos una vez concluya la intervención.

No obstante se contempla la posibilidad de contar con una cifra importante de las calificadas como Vivienda Joven lo que incrementaría la cifra hasta 989 viviendas.

La zona escogida para este proyecto se ubica en un paraje denominada El Fontanal aunque a nivel popular es conocido como la zona de Rehoyo al noroeste del centro de la ciudad.

Actualmente esta zona carece prácticamente de infraestructuras de comunicación pero cuenta con un acceso directo a la carretera de Cornudilla.

Igualmente se ubica en la zona considerada de mayor expansión futura del casco urbano dada la amplia red de actuales caminos susceptibles de reconversión en calles y avenidas.

Las ventajas de la intervención del gobierno regional es este aspecto del desarrollo urbano briviescano son muy elevadas ya que al entenderse como un proyecto de interés regional cuenta con un marco administrativo singular.

El interés de este inédito proyecto en la ciudad en la Junta es muy alto de lo que da fe que la asignación para el área técnica fuera el mayor de toda la provincia por encima incluso de Burgos, Miranda y Aranda.

Cabe destacar que la mayor parte del proyecto tiene previsto desarrollarse sobre terrenos privados lo que precisará de acuerdos entre la Junta y los propietarios antes de la ejecución.

Precisamente hace unos días un grupo de propietarios mantuvo una reunión con el objetivo de reclamar mayor información sobre como les afectaría el proyecto.

Además de las repercusiones a nivel individual este proyecto también repercutirá en las arcas municipales ya que incrementaría las infraestructuras públicas y los servicios municipales.

En ese sentido el estudio cuantifica el aumento del gasto para la nueva zona urbana en 218.328 euros aunque contempla que los ingresos derivados de la misma superen los 400.000 euros con lo que no quebrantaría las cuentas públicas.

El proyecto no consiste en la construcción, al menos inicialmente, de nuevas viviendas por parte del ejecutivo castellano y leonés sino de la 'preparación' del terreno para incentivar y abaratar los costes a las nuevas construcciones.

Los costes de esta urbanización se reparten en tres unidades de actuación a desarrollar entre los años 2011/14, 2014/17 y 2017/20 con una previsión de ejecución de 110 viviendas anuales.

La inversión en todas las infraestructuras necesarias para el proyecto en sus tres fases rondarían los 18 millones de euros entre urbanización e infraestructuras exteriores.

En extensión el plan se desarrollará en una superficie de 252.088 m cuadrados de los cuales serán edificables como máximo 100.835 metros cuadrados lo que supondrá una densidad de población residente de 2.853 personas de acuerdo con la cifra de viviendas ha construir previstas. Los tipos de viviendas contenidos en el proyecto se reparten en viviendas plurifamiliares y unifamiliares libres, viviendas protegidas general y vivienda protegida joven siendo estas dos últimas categorías las mayoritarias.

Con el actual estado de la construcción a nivel general y en la ciudad en particular la puesta en marcha física del proyecto puede ser un importante incentivo de reactivación a medio plazo del sector.

El crecimiento basado en la natalidad en primer lugar seguido de la llegada de nuevos residentes hace prever, según el estudio, que una vez superada la actual situación económica sean necesarias viviendas a coste moderado.

Con ello se evitará que la imposibilidad de acceder a una vivienda determine una pérdida de población joven en la capital burebana que frene sus datos positivos en el conjunto del medio rural burgalés.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria