Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TEXTO LEGAL

Los senderistas mantendrán su derecho al tránsito libre por el monte

El Ministerio desmiente que la Ley de Montes vaya a anular el uso de los caminos


19/01/2014

 

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

Poder caminar sin restricciones por los caminos públicos que cruzan los montes y bosques de la comarca burebana seguirá siendo como ahora en la futura Ley de Montes. Esta es la postura oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recogida en una nota de prensa, tras las noticias aparecidas en los medios que causaron una amplia movilización de los distintos sectores afectados.

En la nota, el ministerio «desmiente de forma rotunda que la futura reforma de la Ley de Montes vaya a prohibir el tránsito por los caminos naturales en los días de montería», explica el texto.

Dicho desmentido tiene como origen la polémica surgida tras la petición realizada desde la Real Federación Española de Caza (RFEC), para dar prioridad a las actividades cinegéticas en los montes públicos frente a otras formas de ocio, como pueden ser el senderismo o la búsqueda de setas. Inicialmente se afirmó que, tras reuniones con las principales organizaciones que representan a los cazadores, se podría introducir en la futura Ley de Montes la prohibición de acceso al bosque, en las zonas y días en los que se organicen monterías o batidas.

Esta restricción se justificó por el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez, para garantizar la seguridad de todos los usuarios del monte y evitar accidentes. Gutiérrez declaró que «queremos que todas las actividades sean compatibles y en este caso eso quiere decir que cuando se lleva a cabo una, no se haga la otra».

Importante protesta

Esta posibilidad desencadenó una importante protesta de los colectivos que se verían afectadas en caso de seguir adelante, senderistas, micólogos y ciclistas, que cristalizó en la recogida de 84.000 firmas en una plataforma de internet contra esta norma en una semana.

Para dejar claro el asunto en la nota ministerial se afirma que «la reforma de la Ley de Montes se encuentra en estudio y hay múltiples documentos de trabajo». «Los borradores no han concluido ni se ha elevado ningún texto definitivo a anteproyecto de Ley».

Finalmente, y ante la posibilidad de que se incluyera en un futuro reglamento a la norma, recalcan que «en todo caso, y ante las diferentes informaciones aparecidas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reitera que ninguno de esos borradores contempla en ningún momento prohibición o restricción alguna al tránsito de las personas por los caminos públicos, ni en día de montería», detalla en su contenido el texto ministerial.

Cabe recordar que esta ley es de gran importancia para la comarca burebana en todos los aspectos, caza y ocio natural, ya que actualmente existen rutas señalizadas con una longitud total de más de 160 kilómetros. Dado que el objetivo de estas rutas es la promoción de la práctica del senderismo a nivel general el grueso de ellas, hasta un total de cinco, están catalogadas como de nivel bajo-medio por longitud y dificultad.

 

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria