Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Sociedad de Desarrollo de Pancorbo cumple su primer año de actividad

Su ámbito de actuación se extiende a todos los sectores locales, además de realizar tareas de asesoramiento a emprendedores e iniciativas vecinales


28/03/2011

 

G. GONZÁLEZ / Pancorbo
El objetivo con el que el Consistorio creó el pasado año una sociedad municipal centrada en proyectos de futuro fue contar con un medio enfocado de froma primordial al desarrollo de la villa pancorbina. Dentro de sus facultades se le asignaron tareas en los sectores industriales, turístico, servicios y bolsas de empleo.
Así, se determinaron en sus competencias en el Plan Urbe, para la puesta en valor y recuperación de los edificios y solares fuera de uso, el plan de desarrollo turístico, actividades socio culturales,  dinamización del tejido industrial y captación de empresas, desarrollo de sistemas de comunicación y presencia en la sociedad de las nuevas tecnologías y el proyecto sobre el caballo losino.
Además de estos objetivos concretos, su actividad también se ha enfocado a la potenciación, puesta en marcha y ayuda a todos los proyectos considerados de interés para la villa tanto desde el área pública como privada.
Esta actividad tiene como ejemplo el asesoramiento a los propietarios de inmuebles sobre las líneas de ayudas para la rehabilitación accesibles al estar dentro del Espacio Natural de Montes Obarenes. Este aspecto de desarrollo urbanístico ha sido en su primer año de trabajo uno de sus puntales ya que desde el Consistorio se consideró necesario promover la construcción de viviendas de protección oficial en la villa.
De hecho, se cuenta con un plan para la construcción de 26 viviendas divididas en adosados y un bloque de viviendas a construir en la zona próxima a la estación del ferrocarril junto al río Oroncillo.
Según el proyecto, estas viviendas serían de 90 metros cuadrados con un precio de venta asequible construyéndose bajo el formato de cooperativa participada por la sociedad de desarrollo, entidades de ahorro y empresa constructora.
Con esta iniciativa, además de las que pudieran surgir del sector privado, se busca el recuperar de forma integral el casco histórico de la localidad y potenciar la zona de crecimiento natural de Pancorbo.
Este proyecto se fundamenta en la necesidad de contar con más viviendas para el previsto crecimiento de la población fruto del despegue industrial en marcha, además de mostrar una imagen óptima de cara al sector turístico.
Precisamente, este otro sector es uno de los preferentes en las actividades de la sociedad dado el gran potencial de Pancorbo tanto en turismo natural como patrimonial e histórico.
Respecto al ámbito industrial y de servicios se les considera como motores de gran importancia a nivel socioeconómico tanto por la creación de empleo como por las positivas repercusiones en el crecimiento de población.
El motivo por el cual se ha optado por esta fórmula de empresa municipal es dar mayor agilidad a los diferentes proyectos al estar centrada en objetivos concretos.
Como es común en estas figuras administrativas el consejo de administración estará conformado por los miembros de la Corporación local que decidirán sobre los proyectos.
Desde el Ayuntamiento se consideró que la eficacia de esta nueva iniciativa resultaría visible en un plazo medio de tiempo.
Esto es así ya que las inversiones en adaptación de las infraestructuras de Pancorbo al previsto crecimiento de la actividad empresarial, así como a la llegada de nuevos residentes se mantienen a un alto ritmo, tendrán su arranque este mismo año.
La suma de iniciativas públicas y privadas planificadas desde la sociedad municipal de desarrollo permitirá maximizar la disposición de recursos locales y exteriores siguiendo líneas claras para el futuro. De entre las que más marcarán el futuro de la villa está el puerto seco que se radicará en el polígono de El Prado y cuya urbanización de la zona logística está prevista comience este año.
Estos trabajos se mantendrán activos durante al menos dos años hasta completarse las instalaciones necesarias para la operatividad de la terminal.
Tampoco se puede olvidar el creciente incremento del sector turístico de la villa pancorbina ya que dispone del, hasta la fecha, principal punto de información para los visitantes del Espacio Natural de Montes Obarenes.
Este servicio, que cuenta con un moderno sistema de guía interactiva pionero en la provincia burgalesa, y la estratégica situación geográfica es uno de los motores de desarrollo de los sectores turístico y servicios.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria