Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Valle de Caderechas se marca como objetivo ahora la IGP para la cereza

Con este nuevo marchamo de calidad la fruta de la Marca de Garantía, la más tardía de España, accederían a los mercados europeos para dar salida a la producción


14/10/2009

 

 

 

G. GONZÁLEZ / Briviesca

Los productores asociados del Valle de las Caderechas apuestan tanto por ampliar su presencia en los mercados nacionales como en dar el salto a los europeos. Por ello, tras ser las primeras marcas de garantía de frutas otorgadas en la comunidad de Castilla y León, actualmente se trabaja para lograr la declaración de Indicación Geográfica Protegida para la cereza certificada.

Para alcanzarlo, una de las cuestiones claves es el incremento del número de productores asociados que permita contar con un volumen de producción alto y de calidad.

Una de las ventajas con que cuentan las cerezas de las Caderechas es su tardía producción respecto al resto de las zonas de España, lo que las permite disponer de un amplio mercado dentro del hueco de productos certificados.

Esta certificación es muy exhaustiva, pasando el producto por controles desde la finca hasta que llega al consumidor, tanto por la propia asociación como por los organismos competentes del gobierno autónomo. Lógicamente, esto supone un coste para los productores que se vería diluido con la entrada de nuevos asociados.

Actualmente, en el Valle de las Caderechas alrededor de 22.000 cerezos producen cerezas certificadas lo que en un año totalmente positivo podrían llegar ha producir más de 200.000 kilogramos de este fruto. Por las exigencias de las Marcas de Garantía, todo el proceso productivo esta estrictamente regulado para que sea lo más natural posible de ahí la importancia de conocer al detalle suelos y potenciales amenazas de plagas.

La obtención de la IGP vincularía, ya de forma definitiva, el producto al Valle de las Caderechas lo que no sólo supondría un beneficio para el mercado frutal, sino también para el turístico.

Esto sería de especial relevancia en la promoción del valle tanto en la esfera nacional como europea ya que, para su obtención, se han de aportar datos no sólo técnicos, sino históricos de la producción de cerezas en el valle.

Sumar las marcas de garantía con el IGP convertirían a las cerezas de Caderechas en un auténtico producto de lujo de la comarca burebana.

El primer paso para este objetivo ya fue dado por la asociación de productores con el estudio de fertilidad y suelos a lo que se añade la experiencia adquirida en seis años de funcionamiento.

En este tiempo, la asociación ha promovido importantes acciones tendentes a garantizar tanto la calidad como la productividad de las fincas. Así, en la documentación de esta primera fase para la obtención de la IGP se recogen los estudios realizados sobre la cereza de Caderechas, tanto sobre el suelo, el fruto como la climatología.

Toda esta documentación técnica se reforzará con los documentos de carácter histórico que se están recopilando para mostrar el largo periodo de tiempo de este cultivo en la zona. El desarrollo de un territorio rural puede realizarse de diferentes formas con mayor o menor éxito a largo plazo pero en el caso del Valle de las Caderechas el enfoque es claro.

Los pioneros de la asociación decidieron hace varios años el explotar la calidad de las cerezas como base para el desarrollo de la zona sin optar por caminos más fáciles pero de menor resultado a largo plazo. Así, en una decisión prácticamente inédita en Castilla y León decidieron que sus productos deberían ostentar el reconocimiento oficial de calidad de las marcas de garantía.

Cabe recordar que en esos años sólo existían en toda la comunidad una de estas marcas lo que muestra la confianza en sus productos de los impulsores de la iniciativa.

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria