Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MOTIVO DE SANCIONES

Los vertederos incontrolados no han desaparecido con el punto limpio

Pese a estar operativo desde hace más de cinco años aún se dejan escombros en el campo


17/11/2012

 

G. G. / Briviesca
La existencia de servicios de recogida de enseres y de un punto limpio accesible no ha sido suficiente para erradicar los vertederos incontrolados en el término municipal de Briviesca. Si bien ha descendido su número, en parte por la aplicación de tácticas radicales en sus accesos, aún hoy es constatable la periodicidad de depósitos incontrolados. Esto es así tanto en terrenos rústicos, por las ventajas que presentan para no ser observados, como en algunos puntos de la zona industrial de la ciudad. El tipo de residuo depositado son sobre todo escombros de pequeñas obras domésticas y muebles, aunque también se encuentran electrodomésticos, ropa, plásticos y material aislante con frecuencia.
Se da la insólita circunstancia de que uno de los más utilizados cuenta con un cartel que avisa de la expresa prohibición de depositar residuos, algo con lo que no se ha logrado disuadir a los usuarios del vertedero incontrolado.
Pueden ser sancionados
Lo más inusual de esta práctica es el hecho de que las zonas más utilizadas se ubican a una distancia superior que las instalaciones del punto limpio desde cualquier punto de la ciudad.
A ello se añade que, de ser sorprendidos depositando estos materiales, se arriesgan a ser sancionados pese a existir un servicio municipal gratuito. Para intentar atajar esta actitud dañina para el medio ambiente se han realizado varias campañas de buzoneo informando de la existencia del punto limpio, así como del calendario de recogida de enseres.
Esta instalación lleva prestando servicio desde hace más de un lustro en la capital burebana, y cuenta con contenedores para la práctica totalidad de los residuos generados en los hogares que no pueden ser recogidos por el servicio habitual.
De hecho, esta instalación fue construida para acabar con los pequeños depósitos de escombros y muebles viejos que proliferaban de forma incontrolada por el extrarradio de la capital comarcal, algo que continúa. El correcto tratamiento de los residuos urbanos para evitar daños al medio ambiente requiere de unas instalaciones adecuadas así como la correspondiente logística, lo que supone un coste económico añadido al tradicional uso de vertederos controlados o no.
Dado que la tasa es abonada por el conjunto de la ciudadanía resulta incomprensible que los vertederos incontrolados continúen recibiendo residuos. La cuantía de la sanción supondría muchos años de pago de la tasa pudiendo evitarse simplemente con acudir al punto limpio del polígono de La Vega.

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria