Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RECUPERACIÓN

La Vía Verde, cada vez más utilizada por los cicloturistas

Oficiosamente ‘inaugurada’ hace un año, la infraestructura está incluida en las rutas de los aficionados por su gran atractivo


31/05/2013

 

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

El retraso en las obras de acondicionamiento de la antigua traza ferroviaria del Santander-Mediterráneo entre Quintanilla Vivar y Castellanos de Bureba no ha detenido a los cicloturistas. De hecho, aprovechando que la primera fase de las obras dotaron al recorrido de una buena pista de tierra, se ha convertido en una ruta muy frecuentada por su comodidad y seguridad. Incluso se han creado los pertinentes ‘tracks’ para dispositivos de geolocalización que guían a los aficionados en las páginas, nacionales e internacionales, más consultadas.

Esta apertura ‘oficiosa’ muestra así el interés que este trazado ha despertado aunque la paralización de las obras también ha dejado en precario una adecuada señalización. Esto es especialmente importante en los puntos donde la traza coincide con carreteras de las redes regional y provincial, ya que estos cruces carecen de indicaciones tanto para los conductores como para los ciclistas, y pueden ser escenario de accidentes.

Uno de ellos, el de la carretera que une Briviesca con Poza a la altura del puente sobre el río Homino, es especialmente señalado por los usuarios por sus características, ya que se ubica en una cerrada curva sin visibilidad para conductores y ciclistas. La cerrada traza de la carretera y su pronunciado descenso en la misma, hace que los vehículos no puedan circular a más de 30 kilómetros, pese a lo cual una colisión con un ciclista que la cruce, y que carece de referencia sobre esta posibilidad, sería muy seria.

Una parte positiva de este uso de la Vía Verde desde La Bureba hasta las proximidades de la capital burgalesa ha sido que, al contrario que lo ocurrido en el tramo donde no se han ejecutado obras, ésta no ha sido dañada de ninguna forma.

Además, que las obras que acaben de habilitar la antigua traza ferroviaria como Vía Verde oficial, con todas las medidas de seguridad pertinentes, pasa por la firma de un nuevo convenio entre ADIF y el consorcio creado a tal fin.

A principios de este año se celebró una reunión en León a la que asistieron Celina Matías, Delegada de Patrimonio y Urbanismo de Asturias y Galicia de ADIF, representantes de los Ayuntamientos de Merindad de Río Ubierna y Salas de Bureba y de Adeco Bureba donde se retomó el proyecto.

Agilizar el convenio

El objetivo de la misma era el agilizar el convenio a suscribir entre ADIF y el consorcio que asumiría la gestión de la Vía Verde, ya que del acuerdo depende que se retomen las obras sobre el terreno. En el documento se recogerían las condiciones económicas bajo las que se cedería el uso a largo plazo de la antigua vía, así como la de los edificios que en ella se encuentran.

La postura del consorcio es suscribir un acuerdo que permita un marco de colaboración entre las tres instituciones, ministerio, ADIF y el propio consorcio, para poner en valor el conjunto de la futura Vía Verde. Una de las premisas presentada en el encuentro es establecer un periodo de cadencia en la aportación económica del consorcio mientras se finalizan las obras actualmente paradas.

Según se ha afirmado, en el encuentro se puso de manifiesto la buena disposición de ADIF para llegar a un acuerdo que permitiría desbloquear la actual situación. Contra lo que suele ser habitual en este caso, sólo se trata de una cuestión administrativa que ponga en sintonía a las tres partes ya que desde el ministerio se ha reservado una partida económica para las obras sobre el terreno.

 

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria