Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

10.000 multas de tráfico menos

Conde lo achaca a la concienciación tras dispararse en el año anterior

L. B. / Burgos
18/01/2018

 

La Policía Local interpuso hasta 10.356 multas menos por infracciones de tráfico en 2017 respecto a la inusitada cifra de 2016, ejercicio en el que las 61.940 sanciones registradas duplicaban las de los anteriores. Así, las 51.584 del año pasado suponen un descenso del 16%, que se concentra en las denuncias rubricadas directamente por agentes y en las vinculadas al estacionamiento en zona azul.

La edil de Seguridad Ciudadana, Gema Conde, achaca tal tendencia a varios factores, principalmente a un incremento de la concienciación fruto de citado auge previo: «El duro decirlo pero parece que cuando el incumplimiento afecta especialmente al bolsillo suele producirse esta reacción».

A esta razón, en el caso concreto de la ORA, cuyas sanciones, hasta 23.376, copan el 46% del total, se suma un aumento importante del uso de la aplicación móvil que facilita la gestión de los tiques de aparcamiento y reduce el gasto.

Conde ofrecía estos datos en la presentación de la memoria anual de actividad de la Policía Local, que servía además para traducir en cifras el trabajo de los distintos radares, que ‘aportaban’ en 2017 un 8% de las multas. En concreto, los cinemómetros fijos sancionaron a 3.185 vehículos de los más de dos millones que vigilaron y el móvil a 830 de 44.907. Así, en total, menos de un 1% de los controles realizados derivaron en denuncia por superar la velocidad máxima permitida.

El descenso de sanciones, sin embargo, no se acompañó de una caía de la siniestralidad en las calles de la capital burgalesa. Y es que el número de accidentes repuntaba un 5%, hasta los 2.667, la cifra más elevada del último lustro. Eso sí la cifra de sucesos con víctimas apenas varía en este plazo. De hecho, en 2017 descendía respecto al ejercicio anterior, pasando de 445 a 414, con un descenso de los heridos leves y un aumento de los graves que Conde vinculó con un reciente cambio de la ‘clasificación’ de estos casos «que ahora pasan a considerarse así si permanecen una noche en el hospital tras el siniestro».

El año cerraba con dos fallecimientos: un varón de entre 40 y 65 años moría al chocar su motocicleta con una valla y otra de más de 65 tras ser atropellado en la avenida Eladio Perlado por un vehículo que se saltó un semáforo en rojo en un paso de peatones.

Por otra parte, la edil aprovechó la comparecencia para recordar que la puesta en marcha del teléfono 092 tendrá lugar en 2018, una vez se complete la adjudicación del pliego de comunicaciones del Ayuntamiento, en el que se incorpora este servicio, al que se han presentado tres ofertas. A su juicio la recuperación de esta línea absorberá miles de llamadas que ahora se realizan al 112 pero que «tienen más que ver con una atención directa que con una emergencia».


10 AGENTES MÁS ESTE AÑO
No faltó el repaso, aunque sucinto, al capítulo de recursos humanos en el que la escasez es evidente. Para paliarla está en marcha una oposición que aspira a cubrir diez plazas. Gema Conde explicó que «se va a tratar de llegar a un acuerdo con la academia de Ávila» en la que los seleccionados deberán formarse antes de ejercer para que puedan incorporarse a ella «aunque sea la primera semana de febrero si es que el proceso no termina antes de que acabe enero, que es el plazo límite, para que no se retrase un año la cobertura de estas plazas».

Más información en la edición impresa.

 

1 Comentario
01

Por edcrox 9:39 - 18.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si no se ponen más multas por exceso de velocidad es porque no se quiere (todo el mundo frena justo en frente del radar o un coche de policía parado) En el polígono de Villalonquéjar, no respeta el límite de velocidad ni el 10% de los conductores, y no hablo de que se circule a 60km/h en vez de a 50, hablo que la mayoría conduce a 80km/h (o más)

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria