Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

19 comunidades piden ayudas para rehabilitar las fachadas en solo tres meses

No descartan «dictar órdenes de ejecución» si es necesario


07/12/2011

 

C. VELASCO / Burgos
El bulevar ferroviario se ha convertido desde el mes de marzo en una vía más de la capital burgalesa por la que transitan diariamente turismos y peatones. El espacio por el que antes pasaban trenes de manera continuada ha cambiado de formato y, sobre todo, de imagen. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. El Ayuntamiento comenzó hace poco más de un año una campaña informativa sobre la rehabilitación de fachadas y envió a través de la Concejalía de Licencias cartas a unos 134 portales del bulevar para dar a conocer las ayudas destinadas a transformar este escaparate. Hasta el mes de septiembre de este año tan solo cuatro comunidades se habían interesado por estas subvenciones pero desde entonces el área que dirige la edil popular María Dolores Calleja ha abierto 19 expedientes (12 solicitudes de ayuda y siete en consulta previa).
La concejal explica que tras la reunión mantenida con el Colegio de Administradores de Fincas «se incrementaron considerablemente las solicitudes». Entre los lugares en los que se llevará a cabo las reformas de las fachadas se incluyen: calle Timoteo Arnaiz, Tizona, San Julián, Valencia del Cid, Cortes, Carcedo, San Pedro de Cardeña y Progreso, entre otras.
Calleja puntualiza que las ayudas se dirigen fundamentalmente a la rehabilitación de fachadas, canalones, aislamientos y carpinteros o cambio de ventanas. Sea cual sea el destino de estas subvenciones, éstas se deben pedir cuando se solicita la licencia de obra.
La también edil de Vivienda del Ayuntamiento recuerda que estas ayudas surgen después de «una modificación de las bases de ayuda a la rehabilitación que entró en vigor en 2011» y añade que está dentro de la misma convocatoria de las ayudas al Plan Especial del Centro Histórico (PECH). Para ello, el área de Licencias elaboró «un catálogo de edificios que requieren actuaciones» y en los que las subvenciones municipales pueden ascender hasta el 30% de los trabajos (siempre que no superen los 42.000 euros y se trate de la fachada) o quedarse en el 10% (en el caso de tendederos y similares).
Ante la veintena de solicitudes registradas durante los últimos meses el Ayuntamiento se muestra «muy satisfecho» ya que estos datos ponen de manifiesto «que las comunidades ya se van concienciando de la importancia de mirar hacia el bulevar de frente y no de espaldas».
En este sentido, Calleja matiza que, «transcurrido un tiempo» si el Consistorio ve que algunas comunidades «no han actuado» en las condiciones de ornato «se dictarán ordenes de ejecución». Y es que, «si hay comunidades que no actúan acogiéndose a estas ayudas el Ayuntamiento tendrá que actuar amparándose en la obligación de ornato que tienen los propietarios». No obstante, puntualiza que la Administración local «dará el tiempo suficiente para que las comunidades pueden hacerlo por iniciativa propia», lo que, según sus cálculos, significa aproximadamente un año. Pese a todo, el plazo marcado podrá variar «en función de cuáles sean las reacciones» por parte de los propietarios de los inmuebles.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria