Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

200 personas participan en las jornadas regionales de terapia ocupacional

Expertos internacionales explicaron sus modelos punteros que se desarrollan en Chile y Canadá / La Facultad de Ciencias de la Salud de la UBU acogió el encuentro

MARTA CASADO / Burgos
26/02/2018

 

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos (UBU) reunió el fin de semana a cerca de 200 profesionales y terapeutas ocupacionales que participaron en las VII Jornadas Castellanoleonesas de Terapia Ocupacional «T.O. sin fronteras: de la teoría a la clínica’ que organiza el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Castilla y León (COPTOCYL). La cita permitió conocer de primera mano dos modelos pioneros a nivel mundial que se desarrollan en Iberoamérica y Canadá donde, junto con Estados Unidos, hay más tradición de terapia ocupacional que en España que se ha generalizado desde hace relativamente poco tiempo.

«La mesa teórica ha sido de primer nivel con lo que la participación de compañeros ha sido muy alta donde además de personas de Castilla y León han venido compañeros del norte de España y de Madrid y Cataluña», explica la organizadora de las jornadas, Ana Gentil. De esta manera el encuentro, que cada año se celebra en una provincia de Castilla y León, sirvió para conocer los pormenores de dos modelos punteros en la materia. Por un lado el Modelo de Ocupación Humana (MOHO) en Latinoamérica que fue expuesto por una autoridad en la materia como es Carmen Gloria de las Heras. Además se dio a conocer el Modelo kawa explicado por su creador, el canadiense Michael Kenko.

Además ayer pudieron conocer proyectos de Terapia Ocupacional en ámbitos de cooperación internacional como el proyecto de la ONG Juan Ciudad en Quito que ha explicado María Leal. Inmaculada Zango ha expuesto la experiencia del proyecto de cooperación en Burkina Faso; y la coordinadora del Proyecto de Rehabilitación de niños con discapacidad de la Asociación ‘Felicidad Sin Fronteras’ en Azrou (Marruecos), Cristina Morgades, también analizó su experiencia. El encuentro arrancó el pasado viernes con la llegada de los asistentes aunque las jornadas técnicas se desarrollaron durante el fin de semana. Un encuentro en el que el también se abordaron las experiencias del ejercicio de la actividad profesional de algunos profesionales.

Las jornadas finalizaron con el desarrollo de hasta nueve talleres que han permitido conocer avances tecnológicos de aplicación a las diferentes terapias así como elementos prácticos como musicoterapia o el desarrollo de unidades de convivencia. Durante la jornada se concedieron los premios del colegio a un colegiado, Ana Belén Calvo, profesora de la Universidad de Salamanca y a Paola Torres, una joven con Síndrome de Down y que se ha convertido en influencer con su blog de moda.

El encuentro ha servicio para reivindicar la labor de la terapia ocupacional en los centros sanitarios, residencias de ancianos y asociaciones. «Trabajamos todo el ciclo vital con el desarrollo de acciones básicas de la vida diaria (comer, alimentar, vestirse, control de esfínteres) pero también instrumentales», explica Gentil. Un servicio «completo» que aborda aspectos sanitarios y sociales porque «unimos las dos realidades abordando un tratamiento holístico de las personas», destaca.

El colegio regional cuenta con un total de 592 colegiados. En el ámbito hospitalario la figura cuenta con siete terapeutas en Burgos, tres de ellos en el ámbito de la salud mental.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria