Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Un 25% de las quejas al Defensor del Paciente llega a los tribunales

Los burgaleses enviaron 68 reclamaciones durante 2017 a esta asociación

LAURA BRIONES LAURA BRIONES
12/01/2018

 

BURGOS
La asociación nacional El Defensor del Paciente recibía el año pasado 68 quejas desde Burgos. La cifra, sensiblemente más baja que en el ejercicio anterior, cuando las reclamaciones enviadas ascendían a 82, ubica a la provincia como la cuarta de Castilla y León que más denuncias remite. Su saldo anual dista, y mucho, de las 158 de Valladolid y las 153 de León, que suman más de la mitad de los 609 casos del conjunto de la región. El tercer lugar lo ocupa Salamanca, con 84. Tras las cuatro provincias con complejos hospitalarios de referencia aparecen en el citado listado las cinco restantes, lideradas por Ávila, con 44 quejas, Segovia (38), Palencia (26), Zamora (21) y Soria (17).
Apenas hay variaciones reseñables en un ‘palmarés’ en cuyo primer puesto se turnan Valladolid y León. Burgos permanece abonado al cuarto puesto incluso tras registrar un descenso tan notable como el de este año, lejos de su techo histórico de quejas, alcanzado en 2014 con 86.


No obstante, no todas las reclamaciones implican el inicio de un procedimiento judicial. Ni mucho menos. El abogado experto en la materia y responsable del bufete al que El Defensor del Paciente deriva los casos susceptibles de ‘pelearse’ en los tribunales, Santiago Díez, estima que «entre un 25% y un 30% de las quejas enviadas a la entidad» dan ese salto. Antes, hay que constatar que existe cierta viabilidad jurídica y técnica, así como voluntad por parte de quienes presentan la queja de emprender tal camino, en ocasiones largo y costoso.
Lo cierto, no obstante, es que «cada vez más personas deciden dar ese paso», aprecia Díez, que lo vincula con que «la gente ha perdido el miedo a litigar, ya no se calla y quiere saber por qué le ha pasado lo que le ha pasado y que los responsables asuman lo ocurrido», y aún más en estos casos, en los que sienten que se han vulnerado sus derechos más básicos con consecuencias en ocasiones «de gravedad». «No se resignan y optan por batallar, muchas veces con éxito», asegura.


También la difusión de las sentencias ganadas con respaldo de El Defensor del Paciente -que en paralelo libra su particular lucha con las administraciones, con denuncias públicas y exigencias dirigidas a los políticos- «influye», reconoce Díez, pues, además de generar «una concienciación pública» muestra que «es posible» obtener cierta reparación ante una negligencia.
Su dilatada experiencia en este ámbito concreto permite a este letrado afirmar que, en la gran mayoría de los casos, detrás de las malas prácticas «existe una evidente falta de medios materiales o personales», por lo que señala a los máximos responsables sanitarios de cada región -su bufete también representa a afectados de comunidades vecinas- como ‘cómplices’ de las consecuencias negativas que tienen estas limitaciones en la salud de la población.


Si bien la memoria de la entidad no ahonda en las causas que motivan las quejas en cada provincia sí analiza la tendencia por comunidades autónomas y revela que en Castilla y León las listas de espera se mantienen como la principal preocupación. Al respecto, Burgos figura en el documento de forma específica como el escenario de «un hecho lamentable» que marcaba el 2017. Hace referencia así a la polémica del ‘maquillaje’ del número de pacientes en espera de intervención en el HUBU, controversia zanjada por Sacyl como un «malentendido» que a juicio de la agrupación -creada en 1997 para «evitar cualquier negligencia o indefensión que puedan sufrir las personas que acuden a un centro, clínica u hospital»- ponía en tela de juicio la efectividad del plan Perycles, estrategia de control de las listas de espera en Castilla y León. Considera pues esta situación razón suficiente para reclamar «una auditoría externa que permita conocer las cifras reales, en concreto de la fecha de inclusión de los pacientes en la lista y de las salidas por causas ajenas».


Por especialidades, tanto el registro del bufete de Santiago Díez como la estadística del Defensor del Paciente coinciden en indicar que, en términos generales, las áreas que más reclamaciones generan, además de la lista de espera, que ocuparía el segundo puesto en el ranking, son Cirugía General, Traumatología, Ginecología y Urgencias.
Por hospitales, el de Burgos es el menos denunciado de los cinco grandes de la región, remata un listado encabezado por el de León, seguido por el Clínico y el Río Hortega, de Valladolid, y el de Salamanca.

Más información en la edición impresa

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria