Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

28 paradas de bus serán accesibles este año con 360.000€ de inversión

Ahora se están desarrollando en doce y en marzo empezarán en otras 16 ya seleccionadas

N. E.
06/02/2019

 

El cumplimiento de la normativa de accesibilidad llegará este año a un total de 28 paradas de autobús a lo largo de toda la ciudad en dos tandas diferenciadas de obras que sumadas dan lugar a una inversión total de 360.000 euros.

Hace unas semanas comenzaron las actuaciones de mejora que llegarán primero a 12 ubicaciones, que fueron decididas en varias reuniones entre los conductores de los autobuses municipales, el equipo de Gobierno y el grupo municipal socialista. La empresa adjudicataria, Construcciones Félix Rubio, comenzó las obras en dos paradas de la avenida Constitución Española y continúa en estos días por la calle San Pedro y San Felices donde se están adaptando tres paradas en los números 2 bis, 19 y 26.

El plan de obra les llevará después a la calle Claustrillas, frente a la facultad de Económicas, y más tarde a la calle Vitoria, Juan de Padilla y dos más en la carretera de Poza. El alcalde, Javier Lacalle, que visitó los trabajos acompañado por el concejal de Movilidad, Jorge Berzosa, explicaba que la actuación fundamental consiste en ensanchar la acera para evitar de manera definitiva que los vehículos aparquen en la zona habilitada para la carga y la descarga de pasajeros. De esta manera, las personas con movilidad reducida y quienes se suban con silla de ruedas o un carrito de bebés podrán ascender y descender directamente sobre la acera, sin tener que salvar ni el bordillo, ni los vehículos mal aparcados.

Además, se está aprovechando el proyecto para completar otras cuestiones previstas por la normativa de accesibilidad como la colocación de pavimento podotáctil, para personas con problemas de visibilidad, así como para la instalación de nuevos apoyos isquiáticos, papeleras, postes de señalización y marquesinas.

Lacalle explicó que hay aceras en las que la longitud de la parada será de 18 metros, en aquellas zonas donde paran los autobuses articulados, mientras que otras serán de 12 metros para los vehículos compactos.

En una segunda tanda de obras, se actuará sobre otras 16 cuya ubicación también ha sido consensuada de la misma manera. El concurso está ya en licitación y podría adjudicarse a lo largo de este mes. De esta manera, el regidor municipal comentaba la posibilidad de que las obras tengan una continuidad entre las de la primera fase y la segunda. El plazo de presentación de oferta para que las empresas concurran a la licitación es el 7 de febrero y el importe presupuestado es de 235.000 euros.

VIAJEROS
Por otro lado, el concejal de Movilidad comentaba que ya tienen datos de los usuarios de los autobuses urbanos del mes de enero y manifestaba su satisfacción porque siguen creciendo las cifras después de que 2018 marcase por fin un cambio de tendencia, después de años de descensos de viajeros. Berzosa señaló que en enero el incremento de usuarios ha sido del 3% al pasar de 1.106.431 pasajeros en 2018 a 1.140.176 euros, 33.745 más. «El año 2018 se cerró con un aumento del casi 5% pasajeros y nos alegra saber que continúa», precisa, a la vez que recordó que las actuaciones de modernización de la flota, la aplicación en tiempo real y el bonojoven han logrado consolidar el cambio. Para las próximas semanas está previsto poner en marcha una nueva aplicación para poder cargar la tarjeta del autobús desde el teléfono, aseguró el edil, que añadió que ya están en pruebas con este sistema.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria