Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

42 euros separan una VPO de una vivienda a precio de mercado

El valor de las casas ha caído tanto que la diferencia entre la compra de una libre a otra protegida es mínimo En 2006 la distancia era de 726 euros

MARTA CASADO
27/09/2015

 

Lo que no lograba la racionalidad, lo ha conseguido el pinchazo de la burbuja inmobiliaria que solo se ha desinflado por un lado. El del mercado libre. Los datos refleja que la vivienda libre alcanza en la provincia de Burgos un precio de 1.135,4 euros por metro cuadrado. Es bajo en comparación con lo vivido hace nueve años, cuando la burbuja del mercado de viviendas alcanzó su hinchazón máxima (1.704 euros por metro cuadrado) pero aún así sigue siendo el segundo valor más caro de Castilla y León.

Pero la burbuja, mucho más pequeña, en el ámbito de los inmuebles protegidos no ha variado desde 2010. Los precios públicos se mantienen inalterables habida cuenta que la promoción estrictamente pública se ha frenado en seco con la apuesta decidida por la rehabilitación y el alquiler. Aún así se facilitó, en épocas de crisis, a promotores inmobiliarios transformar su stock de viviendas en VPO y con el mercado latente de este tipo de productos se siguen haciendo operaciones. Pero el precio medio alcanzado hasta julio de 2015 es de 1.093,2 euros en la provincia de Burgos. Esta cifra es más cara que los precios registrados en 2006 cuando este tipo de inmuebles alcanzaba un valor medio de 1.044,1 euros por metro cuadrado. Además es el precio de viviendas protegidas más caro de Castilla y León. Aún así la cifra se ha corregido respecto al trimestre anterior cuando las operaciones de este tipo de inmuebles estaban en 1.105 euros por metro cuadrado.

diferencia mínimas

Este panorama del mercado inmobiliario burgalés determina que, a día de hoy, no existe casi diferencia entre la compra de una vivienda libre y una con algún tipo de protección. De esta manera la diferencia entre ambos precios cifrado por el Ministerio de Fomento está en unos 42 euros por metro cuadrado. Es la cantidad que se encarece una vivienda libre respecto a una VPO. Esta es la diferencia más pequeña que se ha producido en los últimos nueve años, desde el inicio de la crisis inmobiliaria, en el mercado de la vivienda burgalés. Lejos quedan los 726,3 euros de diferencia entre ambas tipologías de inmuebles en el año 2006. La diferencia entre ambos productos ha ido fluctuando en todos los primeros semestres desde el inicio de la crisis. Las distancias cayeron abismalmente entre 2006 y 2007 porque mientras la VPO iba en tendencia alcista, la vivienda libre apuntaba a una sonora caída. De esta manera los 700 euros no han vuelto a verse desde 2007 cuando la diferencia entre ambos productos alcanzó los 231 euros en el segundo trimestre de año. Continúo cayendo en 2008 y 2009 con 159,7 euros por metro cuadrado menos la VPO de  la libre el primero y 141,8 euros el segundo año. El gran bajón se vivió en 2010 cuando alcanzó los 57,5 euros de diferencia entre ambos productos. Un sorprendente ascenso se registró en 2011 cuando la recuperación del mercado libre hizo que las distancias se incrementaran a los 394,2 euros por metro cuadrado. Ya es imposible hacer comparativas en 2012 y 2013 por falta de operaciones en VPO que den cifras representativas a la estadística. En 2014 el bajón de esta distancia hasta a los 81,9 euros ya marca el camino registrado en el presente ejercicio según la estadística de precios de vivienda que esta semana ha hecho pública el Ministerio de Fomento.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria