Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TELECOMUNICACIONES

43.600 viviendas pendientes de la TDT

El 31 de marzo el simultcast dejará de emitir / Sólo se mantendrán los canales de RTVE, el resto migrarán

MARTA CASADO MARTA CASADO
22/02/2015

 

Aunque pensaban que febrero sería un mes complicado, las empresas de antenistas que operan en la provincia han podido solventar, con la llegada de los equipos que se empiezan a suministrar con normalidad, el retraso acumulado. Ahora están en un periodo de «aparente calma porque pensaba que íbamos a tener más actividad pero como en las viviendas se siguen viendo los canales la gente parece que no se preocupa», señala el presidente de la Asociación Burgalesa de Instaladores de Telecomunicaciones, Manuel Castellanos.
Falta menos de mes y medio para que la emisión simultánea deje de estar operativa y los canales privados (Antenatresmedia y Mediaset) dejen de emitirse en el canal habitual pero no parecen tener prisa. Por ello, desde el Ministerio de Industria se va a lanzar una nueva campaña informativa para las comunidades de propietarios que, sin gestor, puedan estar un poco despistadas en este asunto. Los antenistas calculaban que un 10% quedaría para el final pero «ahora la demanda ha bajado mucho y nos tememos aluvión de peticiones como en diciembre». Esta vez el apagón será en serio, las emisiones se cortarán el 31 de marzo, no cabrá más prórroga como sí sucedió el 31 de diciembre del año pasado. En esta situación se encuentran un total de 43.600 viviendas del total de las 124.828 inmuebles afectados por el dividendo digital.
El 65% de los edificios obligados a cambiar la frecuencia de sus antenas colectivas ya ha llevado a negro los canales antiguos. En concreto 5.455 comunidades de propietarios han sido más previsoras que las 2.937 restantes que, estando obligadas a la resintonización, no la han realizado.
En todo el país el 31% de los edificios que estaban obligados a una reantenización no han podido desarrollarlo. Por ello recientemente desde la UTECA, el Consejo de Consumidores y Usuarios, FORTA, Abertis Telecom y FENITEL han hecho un «llamamiento público sobre la importancia de aprovechar la prórroga concedida hasta el 31 de marzo y que no se demoren, en ningún caso, las decisiones de antenización en el seno de las comunidades de propietarios, de modo que el proceso se lleve a cabo sin generar perjuicios a los telespectadores ni a ninguno de los actores implicados», señalan en un comunicado. El proceso arrancó tarde. La transformación de la televisión en abierto de analógica a digital supuso una transformación acompasada en el tiempo. Empezaron a llegar los aparatos para codificar la señal a la televisión analógica en 2006. La transformación se realizó desde 2008, cuando arrancó en pequeños pueblos de Soria y Lugo, hasta marzo de 2010. Esta vez, con prórroga incluida, han tenido seis meses aunque sólo se ha visto afectada toda la población. Aunque a nivel nacional se ve afectado el 30% de los españoles, en Burgos el porcentaje ha subido hasta el 60% de sus habitantes.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria