Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

5.000 personas reclaman pensiones dignas en una marcha dividida

La manifestación arrancó con polémica entre la coordinadora estatal y CCOO y UGT a causa de los símbolos / Los primeros cerraron la marcha en la Plaza Mayor y sindicatos, junto a Capitanía

V. MARTÍN / Burgos
18/03/2018

 

Algo más de 5.000 personas- según fuentes policiales- se manifestaron ayer contra una reforma de las pensiones «injusta». La cita conformaba el acto central de una serie de concentraciones que pensionistas y jubilados han protagonizado en las últimas semanas para mostrar su rechazo al incremento del 0,25 % de las pensiones para este 2018 y denunciar el empobrecimiento de los pensionistas, teniendo en cuenta que la economía ha crecido un 3% en el último año y los precios un 1%.

La manifestación arrancaba de la Plaza del Cid con polémica entre la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y los sindicatos CCOO y UGT. A pesar de que de forma previa ambas partes habían acordado que la coordinadora encabezaría la manifestación y los sindicatos serían quienes la cerrasen, en el momento de emprender el camino se vivieron momentos de nerviosismo cuando un grupo de personas de la coordinadora trataron de impedir el paso a miembros de los sindicatos y simpatizantes, llegando incluso a tratar de quitar las banderas con las siglas de CCOO y UGT a alguno de ellos.

«La calle nos absorbe a todos y es bueno, desde la unidad y cada uno con sus signos y sus formas, que salgamos en defensa del sistema público de pensiones, por eso no tenemos ningún problema en que la coordinadora ocupe la cabeza de la manifestación; nuestros objetivo es que la sociedad salga en defensa de las pensiones», explicó el secretario provincial de CCOO, Ángel Citores, momentos antes de que se iniciara la marcha. «Esta manifestación no es el final de nada, sino el principio de algo».

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Pablo Dionisio Fraile, apuntaba que «no es normal que se impida a la gente manifestarse con su propia identidad, parece que no quieren que quienes llevamos mucho tiempo luchando por esto, nos identifiquemos con nuestros símbolos» y recordaba que «cualquier altercado va en detrimento del interés colectivo, que es el sistema público de pensiones».

Afortunadamente los ánimos lograron calmarse y la manifestación siguió su curso con normalidad. Bajo el lema ‘Por unas pensiones dignas. En defensa del sistema público de pensiones’, la marcha llegó hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno donde pudieron oírse gritos de ‘Rajoy dimisión’. La protesta, en la que además participaron colectivos como Gamonal en Lucha bajo el lema ‘Todas las generaciones contra esta banda de cabrones. La lucha es el único camino’; la Coordinadora Feminista o Juventudes Comunistas, entre otros, continúo por la Plaza San Juan y prosiguió por Plaza España hasta su confluencia con la calle Santander.

A pesar de que la cita transcurrió con normalidad, los sindicatos UGT y CCOO prefirieron cerrar su marcha en la Plaza Alonso Martínez- junto a Capitanía- «para evitar posibles encontronazos». En ese punto dieron lectura a su manifiesto, en el que reclamaron «la defensa del sistema público de pensiones, su revalorización en base al IPC, la derogación del factor de sostenibilidad actual y sustitución del IRPF y la puesta en marcha de un Pacto de Estado que garantice las pensiones públicas, revitalizando el Pacto de Toledo y contando con la participación de los actores sociales».

Mientras tanto, en la Plaza Mayor, Felisa Palacios, trabajadora social jubilada y Mariano López, profesor de instituto, fueron los encargados de leer el manifiesto de la coordinadora. «Ante la ausencia de un proyecto actual y de futuro para los pensionistas de este país, nuestros objetivos fundamentales siguen en pie y nuestra lucha no cesará hasta conseguir unas pensiones justas y dignas porque el actual sistema de pensiones está mostrando claros síntomas de agotamiento e ineficacia para garantizar unas justas pensiones», manifestaron.

En este sentido y en otras cosas, reclamaron «restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años; exigir la jubilación anticipada con el 100% de la prestación sin penalizar con más de 40 años cotizados; recuperar el subsidio para mayores de 52 años y la reducción, hasta su desaparición, de la brecha de género en las pensiones».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria