Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SANIDAD

El 70% de las diabetes tipo 2 se evitarían con hábitos saludables

La asociación burgalesa de afectados organiza varias charlas con motivo del Día Mundial de esta patología «silenciosa» que ya provoca más de 150 muertes al año en la provincia

L. B.
14/11/2017

 

«La concienciación es vital, literalmente». Así lo afirma la nueva presidenta de la Asociación de Diabéticos de Burgos (Adisbur), Cristina Llorente. Accedía al cargo hace menos de un mes con motivo de la renovación completa de la junta directiva. Tan convencida está de ello que afirma que tratará de reforzar este aspecto: «Tenemos que sensibilizar a la población porque el 70% de los casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir con unos hábitos de vida saludables», explica.
Hoy se celebra el Día Mundial de esta patología se erige como la perfecta excusa para informar sobre una enfermedad silenciosa en la que la actitud del paciente marca la diferencia: «Debe estar capacitado para asumir el autocontrol continuo que la diabetes exige, ha de ser activo», relata Llorente.
Adisbur reúne a 460 afectados. No están, ni mucho menos, todos los que son. En Castilla yLeón, según los datos de la última Encuesta Nacional de Sanidad recogidos por Sacyl, la prevalencia de diabetes mellitus diagnosticada es del 6,38 %. En el conjunto del país, la prevalencia ronda el 6,96 %.
A estos datos, sin embargo, hay que añadir el mensaje que todas las entidades, científicas o de pacientes, subrayan siempre que hay ocasión: «La mitad de los diabéticos no sabe que lo es».
Y las consecuencias de obviar a la enfermedad y, por extensión, el tratamiento que requiere no son baladíes, pudiendo comprometer el funcionamiento de distintos órganos. De hecho, los fallecimientos por esta enfermedad en la provincia aumentaban de forma significativa en los últimos años, pasando de 79 muertes en 2006 a 158 en 2015.
De ahí que la detección precoz tenga un hueco importante en el programa de actividades organizado por Adisbur con motivo de la cita internacional, que comenzó ayer con una ponencia sobre las patologías oculares asociadas a la diabetes y continua hoy con diversas iniciativas.En colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos se llevarán a cabo test de Frindisk, que mide el riesgo de una persona de desarrollar la tipo 2, y glucemias. Los interesados podrán pasarse de 10 a 14 por la sede de la agrupación profesional, en el número 10 de la calle Sagrada Familia, o de 16 a 19 horas por la sala Polisón del Teatro Principal.
A las 20 horas, en el salón de actos de la Fundación Cajacírculo (Plaza España, 3) tomarán el testigo los responsables de los servicios de Endocrinología, Enrique Ruiz, y de Ginecología, Javier Martínez Guisasola, que impartirán una ponencia sobre ‘Mujer y diabetes’, aspecto al que la Federación Internacional de Diabetes dedica la jornada de este año dado el estrecho vínculo entre la vulnerabilidad femenina en el mundo y los efectos de la enfermedad, amén de las complicaciones que pueden surgir en el embarazo.
La última conferencia mañana miércoles 15 en la misma sala y también a las 20 horas, acercará la actividad de la Fundación DiabetesCERO, un movimiento de padres de niños con diabetes 1 (como es el caso de Cristina Llorente, en concreto, y medio centenar de menores más en Burgos según los datos del servicio de Pediatría) y adultos que recauda dinero para buscar la cura de la enfermedad.
Mientras llega Llorente confía en trabajar por mejorar la calidad de vida de los afectados locales. En especial de los niños, pues, sin apoyo de las administraciones, las características de esta patología complican su plena integración escolar.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria