Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El 75% de los visados son proyectos de rehabilitación

Carlos Miranda pone el foco en la inversión (15,3 millones de euros) y en la rehabilitación / Se han presentado 258 reformas, el 77% sobre viviendas

MARTA CASADO MARTA CASADO
28/04/2015

 

El Observatorio de Vivienda del Colegio de Arquitectos de Burgos escenifica en el primer trimestre del año el cambio de tendencia en la construcción. En la ciudad no se ha visado ningún proyecto nuevo de viviendas y en el alfoz tan sólo tres. Aranda y Miranda se reparten cuatro y una vivienda mientras que las edificaciones unifamiliares toman el mando en el resto de la provincia, rural, con 58 proyectos. En total se suman 66 nuevas viviendas todas libres y ninguna de protección oficial. El dato es  un 26,6% más bajo que hace un año en el que en toda la provincia se visaron 90 inmuebles. Es el segundo más bajo de la serie histórica de la última década tras los 51 de 2013 pero no todo es tan negro sino que es fruto de «un cambio de tendencia». El presidente del Colegio de Arquitectos de Burgos (COABU), Carlos Miranda, pone el foco en la inversión generada por esos proyectos. «La construcción unifamiliar en la capital es nula y los bloques están parados, no es un número que sorprenda pero lo importante es la inversión y el peso que empieza a coger la rehabilitación», señala.

La inversión total de los proyectos visados asciende a 15,1 millones de euros. Una cifra «similar a la del año pasado», apunta. En concreto el pasado ejercicio los proyectos de nueva planta y rehabilitación tanto de viviendas como de edificios con otros usos ascendió a 18,6 millones de euros. Pero la edificación residencial ha incrementado en más de dos millones de euros gracias al fuerte incremento de la rehabilitación que ha pasado de ser prácticamente testimonial, con 19 viviendas en 2014 a 200 este año. De los proyectos que han necesitado presentación de visado por parte de la organización colegial  266 eran residenciales y 77 de otro tipo de edificios (oficinas, naves etc.). De proyectos rehabilitación 200 son viviendas y 58 locales y naves.

El cambio en la construcción ya ha llegado. Así lo dicen las cifras y así lo consideran los profesionales del sector que ven que «la mejora de los envolventes térmicos y la eficiencia energética de los nuevos edificios gracias a dos cuestiones clave como las Inspecciones Técnicas de Construcciones (ITC) y la necesidad de cumplir con los compromisos de reducción de gasto energético residencial para 2020 marcan un futuro en el que la tendencia será que la rehabilitación siga ganando peso», señala Miranda.

Para el colegio el peor año fue 2013 y las previsiones para el 2015 es que «tenga un comportamiento similar al año pasado en volumen de inversión y que esté por encima del 2013 que pudo ser el peor año desde el inicio de la caída de actividad», aclara. También estima que en todos estos años «estamos en niveles muy bajos de producción de viviendas desde inicio pueden subir o bajar porque es muy poca la actividad que hay y en la capital no es la primera vez que se suma un cero en un trimestre, ha habido más en este periodo de crisis», estima el decano de los arquitectos burgaleses.

El proyecto medio sube en este 2015 en vivienda nueva. Es decir,  se construye menos pero son visados más ambiciosos. De esta manera en 2015 la vivienda nueva ha supuesto una inversión media de 94.993 euros mientras que en 2014 fue de 81.129 euros. Respecto a las rehabilitaciones estas tienen un importen medio más bajo que en el mismo periodo del año pasado. De esta manera la actuación media alcanza 19.836 euros de media frente a los 47.627 de euros de cada actuación del año pasado en vivienda.

La formación, clave en los próximos años

Carlos Miranda acaba de ser reelegido como decano del Colegio de Arquitectos de Burgos en unas elecciones de continuidad. «Dos años son plazos cortos y solemos ampliar a que un equipo esté al menos cuatro años más para poder realizar los proyectos con normalidad», señala. Afirma que sus objetivos siguen marcados por «la sostenibilidad económica del colegio y defender los intereses de los colegiados». Apunta también a la formación de los colegiados ante los cambios normativos y tecnológicos que se presentan en el horizonte para la profesión. «Estamos en una fase de muchos cambios normativos en los documentos básicos del Código Técnico de la Edificación que, aunque se aprobó no hace mucho, está en una renovación constante se aumentan las exigencias y nos obliga a estar en constante revisión formativa y además se nos avecina un importante cambio tecnológico al pasar del CAD al BIM así que incidiremos mucho este año en la formación», puntualizó.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria