Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El 87% de los burgaleses recicla sus medicamentos

En la provincia hay 203 puntos Sigre, encargados de recoger medicamentos y envases /El 91% de las veces que se revisa el botiquín se encuentran medicamentos caducados

V. MARTÍN
11/06/2018

 

Si revisamos nuestro botiquín es muy probable que encontremos medicamentos que ni recordamos que teníamos o para qué sirven, y seguramente muchos estarán caducados. La mayoría usamos medicamentos a menudo y normalmente no terminamos la cantidad que viene en el envase y los guardamos en casa por si en otra ocasión tenemos que usarlos de nuevo. Una práctica incorrecta que desde las farmacias tratan de erradicar.

El correcto reciclaje y tratamiento medioambiental de esos envases vacíos o con restos de medicamentos de origen domiciliario se sitúa en los puntos Sigre ubicados en las farmacias, una iniciativa que acaba de cumplir quince años. El balance de estos años es muy positivo ya que el 87% de los hogares burgaleses tienen adquirido el hábito de reciclar los medicamentos en los 203 puntos Sigre ubicados a lo largo de la provincia burgalesa. Estos contenedores cuentan con todas las garantías medioambientales y sanitarias precisas para la recogida selectiva de estos residuos y se encuentran cerca del domicilio del ciudadano.

«Gracias al compromiso y a la colaboración ciudadana, se están cumpliendo los dos objetivos para los que se puso en marcha esta iniciativa», explican fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos. El primero de esos objetivos es el medioambiental. «Con estos puntos queremos evitar que estos residuos se tiren a la basura o se arrojen por el desagüe, con el consiguiente riesgo de contaminación del suelo, el agua, los ríos o los ecosistemas», apuntan. Y por otra parte, el objetivo sanitario. «El fin es retirar de los hogares burgaleses los medicamentos caducados, en mal estado de conservación o los restos de tratamientos ya finalizados para evitar problemas derivados de un uso inadecuado de los mismos», aseguran desde el colegio.

Durante estos quince años la práctica totalidad de la población burgalesa- un 93% de los ciudadanos- «ha tomado conciencia de que desprenderse de forma inadecuada de estos residuos puede ser perjudicial para el medio ambiente».

Así, con la puesta en marcha de los puntos Sigre en las farmacias, se ha conseguido que «en casi nueve de cada diez hogares burgaleses se haga una revisión periódica de los medicamentos que se guardan en el botiquín de casa».

Una práctica que cobra especial importancia si se tiene en cuenta que «en el 91% de las ocasiones en que se revisa el botiquín doméstico, se encuentra y se retira un medicamento que está caducado», tal y como recogen los datos obtenidos en los estudios de opinión realizados por Sigre.

¿Qué depositar?

En los puntos Sigre se deben depositar, al acabar un medicamento, los envases vacíos como blíster, frascos, tubos o aerosoles junto con su caja de cartón. En caso de haber finalizado un tratamiento, se debe depositar el envase con el resto de medicación que haya podido sobrar y siempre dentro de su caja. Además, si al revisar el botiquín encontramos medicamentos caducados, en mal estado de conservación o que ya no se necesiten también deben reciclarse en los puntos Sigre.

Por otra parte, hay algunos productos que no se pueden depositar en estos puntos como son las agujas, productos químicos, termómetros, radiografías, pilas y gasas. A nivel nacional, estos residuos impropios suponen el 4% del total. Aunque puede parecer un porcentaje bajo, cabe recordar que durante la cadena del sistema hay bastante intervención humana, y manipular este tipo de residuos pone en riesgo su integridad.

«Es importante llevar los medicamentos dentro de sus cajas correspondientes puesto que esto ayuda a identificar el tipo de residuo y así permite su selección y clasificación ya que, en función del tipo de medicamento, se le aplica un tratamiento medioambiental u otro», comentan desde el colegio de farmacéuticos.

En este sentido, el farmacéutico «cumple un papel muy importante de asesoramiento al ciudadano en la revisión de los botiquines de los hogares y en el cuidado de los mismos». Y es que, los profesionales farmacéuticos «garantizan y promueven el uso racional y adecuado de los medicamentos y por ello aconseja una buena gestión del botiquín de nuestros domicilios, educando especialmente en que no se guarden y acumulen medicamentos sobrantes de otros tratamientos para otra ocasión o para otro miembro de la familia que lo pueda utilizar».

Según los datos de Sigre, con el reciclado de los materiales de envases depositados por los ciudadanos en los puntos de recogida de medicamentos, a nivel nacional se ha conseguido que, en los últimos 15 años, se hayan dejado de talar más de 450.000 árboles, se ha conseguido un ahorro equivalente a 222 millones de litros de agua y de 189 millones de Kw/h y se ha evitado la emisión de 63.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria