Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA / SUSANA PASCUAL

«A los españoles en el mundo de los videojuegos se les quiere mucho»

Con 22 años, esta joven serrana participa en el desarrollo de los videojuegos Bad Cat y Moonatees. Una prodigiosa del modelado 3D que se abre camino en la tierra del diseño, Finlandia, gracias al proyecto Erasmus Game Lab

V. LÓPEZ /B. PORTILLO
28/08/2016

 

Susana Pascual Marquínez es estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos. Su personalidad proactiva, su pasión por los videojuegos y el diseño por ordenador, le ha llevado a desarrollar varios videojuegos en un Game Lab de Oulu (Finlandia).

Susana ha vivido siempre en Regumiel de la Sierra y ahora mediante un convenio Erasmus cumple su sueño en Finlandia, epicentro mundial del diseño y exportador de gigantes de la tecnología y los videojuegos como Nokia y Angry Birds.

Esta joven serrana tiene un gran carácter emprendedor, habla finés, inglés y japonés, éste último de forma autodidacta. Desde pequeña se ha interesado por el mundo de los videojuegos y consiguió dominar la técnica del diseño sorprendiendo a sus profesores de la UBU.

Pregunta.- ¿Cuándo empezó a interesarse por los videojuegos?
Respuesta.- En mi casa siempre hemos tenido videoconsolas: Game Boy, PlayStations, la Sega.. dedicábamos todo el tiempo libre a jugar y jugar, así que casi desde el momento en que se pueden entender los textos de las pantallas e incluso antes, porque ya veía a mi hermano jugando.

P.- ¿El diseño cuándo le empezó a interesar?
R.- Pues realmente desde que soy pequeña. Me gusta mucho la música, me gusta mucho dibujar, la animación 3D... entonces, ¿cómo combinar todo eso? Pues dedicándome al diseño de videojuegos, es lo que mejor concentraba lo que a mi me gustaba.

P.- ¿Cuándo decidió que lo quería convertir en su profesión?
R.- Todavía estoy esperando que pueda ser mi profesión, ojalá. (Ríe) Antes de empezar la carrera, tendría 15 años o así, ya me gustaba diseñar personajes. Igual podría hacer cómics o trabajar en animación para películas, pero a mí lo que realmente me gusta son los videojuegos. Además, todos los personajes que acababa pensando o dibujando, los terminaba incluyendo en una historia para videojuegos. Una historia en la que tú puedas mover esos personajes por distintos sitios.

P.- ¿Cómo supo de la existencia de este proyecto en Finlandia?
R.- Fue todo un golpe de suerte porque ha sido en el momento indicado. Mi amiga María cogió mis vídeos 3D y se los llevó a Andrés Bustillo, el profesor de diseño y modelado 3D. Él quiso hablar conmigo y me dio pautas para seguir mejorando en la técnica, porque lo que haces tú por tu cuenta también necesita un poquito de guía de alguien que sepa. Un día me dijo que yo tenía que irme fuera. Sabía que yo hablaba finés y el conocía a unos finlandeses que están llevando un Game Lab. La idea de irse a un país donde hay menos 40 grados en invierno y no hay luz, no es una oferta muy atractiva para cualquier Erasmus... Es para tomárselo en serio.

P.- ¿Cómo fue el proceso de selección?
R.- Es un proceso de selección al que puede acceder gente de todo el mundo. Para ello, tienes que crear un portfolio que muestre todo lo que eres capaz de hacer, ya que la industria de los videojuegos es muy amplia y da cabida a programadores, músicos, artistas,diseñadores... Buscan gente que sepa manejarse en el mundo profesional y, sobre todo, que sepa trabajar en equipo. Hicieron una criba de 60 personas y tras dos entrevistas nos cogieron a 12, yo la única española.

P.- Háblenos de lo que está haciendo allí...
R.- Desde que llegué ya he hecho varias actividades. He estado haciendo música, animación en pixel art en dos dimensiones, diseño de personajes y algo de dirección de arte y de marketing. En general, cosas que podemos hacer la gente de Comunicación Audiovisual. Estoy dentro de dos equipos, en uno desarrollamos un juego 2D que se llama Bad Cat y el otro, Moonatees, es de realidad virtual en 3D. Primero hacemos una demo y luego lo desarrollamos.

P.- ¿Cuál es la metodología de trabajo que se sigue allí? ¿Es muy diferente a la de España?
R.- Totalmente. Aquí todo es práctico. No es una beca Erasmus Estudio, estás trabajando ya como un profesional. Así que llegas como estudiante y te sumerges en una realidad profesional, haciendo productos de verdad. Un Game Lab está relacionado con la universidad pero es un laboratorio práctico donde te dan un problema y tienes que buscar una solución, en este caso un videojuego. La responsabilidad es muy grande, porque la nota es conjunta para todo el equipo durante todo el año. Mientras haces el videojuego van vigilando cómo trabaja cada miembro, hacen sesiones de coaching... Los jurados de nuestros exámenes son miembros de grandes empresas como Sony y eso te impresiona. Después los presentamos a campeonatos y congresos dándoles visibilidad y haciendo contactos.

P.- Allí el Estado tiene en gran estima a esta industria y potencia la innovación...
R.- Sí, de hecho la educación recibe muchas ayudas. En Oulu los sectores de la tecnología y videojuegos están a la cabeza. Nosotros compartimos edificio con empresas de videojuegos y una de ellas nos aporta cierta financiación para recursos y materiales. Hay mucha gente que luego acaba fundando su propia empresa.

P.- ¿En España cree que podría tener esta oportunidad de trabajar en un entorno tan especial?
R.- No hubiese tenido la oportunidad de estudiar así, a no ser que hubiese pagado un montón. Sí que es verdad que, por ejemplo, hay un Game Lab en Valencia y bastantes escuelas de diseño de videojuegos y de animación 3D, como la de Bilbao. De hecho, es que a los españoles en el mercado de los videojuegos se les quiere mucho, porque dicen que tenemos mucho potencial y que ‘compran nuestra creatividad’. Parece que no, pero realmente el mercado de los videojuegos en España está creciendo aunque no es tan fuerte como el finlandés, el japonés o el estadounidense.

P.- Da gusto ver a alguien en el sitio en el que debe estar... ¿Cuáles son sus planes de futuro?
R.- Pues mis planes de futuro están por ver, aún no tengo nada claro. Me gustaría seguir con los videojuegos. Todo depende de si consigo trabajo en algunas de las empresas de aquí o empezar un máster. Todo depende de como vaya el destino porque eso no lo puedo controlar. Ya se verá... de momento estoy muy contenta con estar aquí.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria