Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Ábalos elige a la responsable del ‘AVE lento’ a Burgos y León para dirigir Adif

L La hasta ahora número dos del ente público ha dejado pasar los dos últimos años sin dar solución al aumento de velocidad de los trenes que circulan a León / El AVE a Burgos está bloqueado por dos fallos en las obras


30/06/2018

 

E. Neila / B. OLALLA Valladolid / Burgos
El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento de Isabel Pardo de Vera como presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La hasta ahora número dos del ente público tiene en su mano proyectos que no han sido desbloqueados en los dos últimos años, mientras ocupaba el cargo de directora general de Explotación y Construcción.
Es el caso de la agilización del AVE entre Valladolid y León para aumentar la velocidad de unos trenes que, desde su inauguración en septiembre de 2015, circulan ‘lentos’ a 250 kilómetros por hora. En ambas ciudades está pendiente la integración del AVE y, en la ciudad leonesa, además, la de Feve, con unas obras en el limbo siete años después de que comenzara la urbanización del sector de la estación de vía estrecha.


El AVE a Burgos, actualmente en construcción, presenta la misma configuración ‘lenta’ con una sóla vía electrificada lo que obligará a los trenes a detenerse en uno de los dos apartaderos previstos, en el caso de que vayan a cruzarse con un convoy en sentido contrario. Adif ha construido un apartadero en Estépar y otro en Revilla Vallejera, para el hipotético caso de que se pudiera cruzar el convoy del AVE de ida desde Venta de Baños a Burgos con el de vuelta. Pero lo llamativo es que junto a la línea electrificada en este tramo se ha tendido otra vía que llega igualmente desde Venta de Baños a Burgos pero que no cuenta con electrificación ni los correspondientes sistemas de control, con lo que resulta completamente inútil para el tráfico ferroviario. O al menos el del AVE, que funciona con electricidad.
Por otro lado, el AVE a Burgos pude calificarse como ‘lento’, además, porque el sistema de seguridad ERTMS N2, que está prometido para esta línea, pero no se ha instalado por el momento, no permitirá llegar a la velocidad de crucero que se alcanza en otros trazados del AVE.
Según confirmó Adif a este periódico, incluso con la implantación del ERTMS Nivel 2 la velocidad máxima de circulación máxima será de 300 km/h, 50 km/h por debajo de la velocidad máxima de la línea, esa que justifica su denominación de ‘alta velocidad’.


Además, según explicaron fuentes de Adif, la fecha final de instalación de este sistema depende de la finalización de la plataforma en Estépar y del montaje de vía en el tramo Estepar-Variante Ferroviario de Burgos, «por lo que actualmente no se puede concretar una fecha exacta».
Estas circunstancias que condicionan la finalización y velocidad final del AVE a Burgos se han producido bajo la responsabilidad de Isabel Pardo de Vera en el cargo de directora General de Explotación y Construcción de Adif y directora General de Adif Alta Velocidad a partir del año 2016. Ahora le toca mantener esta condición de AVE lento en Burgos o igualar la mejora de velocidad que se espera para León.


Viaducto en Frandovínez
Entretanto, la sustituta de Juan Bravo deberá hacer frente también a otros proyectos que acumulan notables retrasos heredados de sus predecesores. De ella dependerá ahora que las obras del AVE hacia Burgos acumulen una nueva demora, después del último episodio con la demolición del viaducto sobre el río Arlanzón en Frandovínez por un error con el hormigón de la adjudicataria de la construcción del puente. La reconstrucción del tablero del viaducto en este tramo añadirá cinco meses más a un itinerario que debería estar finalizado a finales de año. Habrá que esperar para conocer las nuevas fechas de entrada en funcionamiento, ya que no se sabe cuándo comenzarán las pruebas de circulación.
De forma paralela a estas obras, avanza la conexión con el País Vasco, que conectará Castilla y León con la autonomía vecina, con la licitación de la redacción de los proyectos que la harán posible.




 

2 Comentarios
02

Por José Luis 11:25 - 30.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una millonada para acabar siendo una chapuza total. Por favor, que reabran el directo Burgos-Aranda-Madrid cuanto antes.

01

Por César 10:46 - 30.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es falso que se haya tendido vía paralela sin electrificar. Tan solo se ha hecho la explanación para cuando el el futuro sea necesario instalar la segunda vía. Cualquiera que visite las obras puede comprobarlo. Tampoco es cierto que haya que circular a 350 km/h para que un tren sea considerado de alta velocidad. De hecho, en España tan solo en la línea Madrid-Barcelona se circula por encima de 300 km/h, en concreto a 320 km/h. En el resto de líneas de alta velocidad españolas se circula a un máximo de 300 km/h. Incluso, en la línea Madrid-Sevilla solo se pueden alcanzar los 300 km/h en 9 km de su recorrido total (datos de ferropedia.es). Se agradecería un poco mas de exactitud en los datos de la noticia, sobre todo cuando se emplean para atacar a un cargo público.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria