Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los abogados se decantan por Plaza con el equipo de Almansa

El nuevo decano fija su prioridad en la reorganización de comisiones para garantizar una «participación mayor» / Su rival se siente «respaldado» tras perder por 33 votos de diferencia

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
11/07/2018

 

Tras ocho años como diputado cuarto en la Junta de Gobierno, Guillermo Plaza (42 años) ostenta desde ayer el cargo de decano del Colegio de Abogados de Burgos tras vencer en las urnas a Arturo Almansa (60) con una diferencia de 33 votos. Con su elección, arranca una nueva etapa marcada por la juventud, no exenta de veteranía, de un letrado en activo desde hace 16 años -y con 12 de experiencia en el turno de oficio- que sucede a Joaquín Delgado, quien renunció a revalidar el cargo porque en su día se marcó un plazo máximo de ocho años al frente de la institución.

A pesar de que confiaba en sus posibilidades, Plaza no quiso lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo porque sabía que la trayectoria de su rival como secretario del órgano colegial suponía un handicap para su candidatura. Pese a su evidente alegría por el triunfo electoral, lo celebró con un «sabor agridulce» porque ningún miembro de su equipo logró acceder a la Junta de Gobierno. No en vano, valoró la elección de «gente magnífica» con la que pretende trabajar codo con codo porque «no somos contrincantes sino compañeros». Por otro lado, reconoció su sorpresa por la masiva respuesta de los colegiados en uno de los comicios con mayor índice de participación de los últimos años.

Aunque acaba de aterrizar, la prioridad más inmediata de Plaza será la reorganización de comisiones a partir del 15 de septiembre para garantizar una «participación mayor» a «todos los compañeros». Con este propósito, el decano espera que los procesos administrativos y el funcionamiento de las comisiones sean «más ágiles». De igual manera, tal y como ya planteó durante el proceso electoral, tratará de incentivar el desarrollo y mejora de las nuevas tecnologías para establecer mecanismos de comunicación más rápidos y eficaces a todos los niveles en colaboración con el Ministerio de Justicia.

Al igual que Almansa, el recién elegido decano también aboga por corregir los desequilibrios salariales entre abogados del turno de oficio en función de la Comunidad Autónoma en la que trabajen. En este sentido, Plaza reiteró durante la campaña su compromiso para incrementar las retribuciones actuales y así evitar el agravio que hasta ahora sufren los abogados de Castilla y León.

Por su parte, Arturo Almansa no dudó en felicitar a Plaza mientras animaba a su equipo a «integrarse y trabajar por el Colegio con el mismo proyecto y con la misma ilusión» depositada al defender su candidatura. A este respecto, destacó la presencia de profesionales «muy competentes» que formarán una «mayoría muy cualificada» en sintonía con las propuestas que planteó durante la carrera electoral. Asimismo, afirmó sentirse «respaldado» por un amplio grupo de colegiados burgaleses tras constatar el escaso número de votos que dieron la victoria a su contrincante.

Después de presentarse a las elecciones, Almansa puso su cargo como secretario a disposición de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados el pasado 26 de junio. De esta forma, al margen de la candidatura ganadora, decidió esperar al día de hoy para hacer efectiva su renuncia al puesto que ha ostentado durante los dos últimos años. No estaba en la obligación, ya que el artículo 33 del estatuto colegial establece la posibilidad de concurrir a un proceso electoral sin necesidad de abandonar la Junta de Gobierno hasta que se produzca una nueva toma de posesión.

Aún con todo, este periódico ha podido saber que Almansa remitió una solicitud de aclaración ante la Comisión Electoral para confirmar si podía seguir asumiendo sus funciones o si por el contrario debía presentar su dimisión y, por ende, trasladar todos los expedientes y asuntos pendientes a su sucesor. La respuesta no dejaba lugar a dudas y respaldaba la claridad de la norma, por lo que decidió continuar como secretario hasta la celebración de los comicios con el objetivo de aligerar la carga de trabajo y con el compromiso de no interferir en los asuntos relacionados con el proceso electoral. Además, su renuncia era inamovible ganase quien ganase y contó desde el primer momento con el respaldo de Joaquín Delgado.

La elección del resto de cargos que optaban a la renovación parcial de la Junta de Gobierno se resolvió con la incorporación de abogados del equipo de Almansa, lo que muchos interpretaron como un «voto de castigo» hacia el cabeza de lista. Los votos de los colegiados que ejercieron su derecho en las urnas situaron a María Yolanda Vizcarra (frente a Elena María Alonso) como vicedecana, a Manuel Cerezo (frente a Pascual Vadillo) como tesorero, a María del Carmen Rodríguez (frente a Ángel Villanueva) como diputada primera, a Ignacio Izarra (frente a Mónica Pérez) como cuarto, a José Enrique Renedo (frente a Lucía Etxevarrieta) como quinto y a Marta Alegría (frente a Pablo Antolín) como séptima.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria