Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SEGURIDAD VIAL

Los accidentes con animales siguen al alza con un 35% más desde 2015

Ciudadanos presentará una proposición no de ley para adoptar medidas de seguridad

M. R.
03/02/2018

 

El número de accidentes con animales en las carreteras de la provincia sigue creciendo de forma constante. Un problema que, según el procurador de Ciudadanos por Burgos José Ignacio Delgado requiere de soluciones inmediatas. En el caso de Burgos, según los datos que aportó Delgado, desde el año 2015 han crecido los incidentes de este tipo un 35%, porcentaje que se dispara más del 300% si la comparativa se hace con 2004. En concreto, el pasado año se registraron 1.945 accidentes provocados por fauna salvaje en las vías provinciales.

En este sentido, Ciudadanos va a presentar una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes en la que se insta a adoptar medidas de seguridad en las carreteras para tratar de reducir esta siniestralidad. Esta proposición plantea, en primer lugar, promover acuerdos entre ayuntamientos, Diputación y Junta para la limpieza de los márgenes, para que haya una mayor visibilidad. Esta limpieza, propone el procurador de Ciudadanos, debe ser periódica.

Asimismo, se instará a Fomento a que revise y arregle los agujeros del vallado que protege a las carreteras. La formación naranja considera también necesario que la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León revise los planes cinegéticos con«un control más exhaustivo de corzos y jabalíes».

Delgado puso el ejemplo de localidades como Villanueva de Gumiel, que ha llegado a acuerdos de colaboración con la Junta de Castilla y León para la limpieza. Un acuerdo que calificó de «envidiable» porque contribuye a mejorar la visibilidad en las carreteras del entorno.

Pasos naturales
Otra de las propuestas que plantea la formación naranja pasan por una mejor señalización de las zonas de paso naturales de la fauna salvaje porque también contribuirían a reducir el número de accidentes. El procurador deCiudadanos insistió en que es necesario «implicar a todas las administraciones competentes para que dejen de ser los conductores quienes se hagan cargo de los costes de los accidentes». Delgado destacó algunas de las carreteras de la provincia en las que este problema de siniestralidad con animales es especialmente elevado. Es el caso de la BU-525, entre Ameyugo y Puentelarrá, en el entorno de los Montes Obarenes, la N-120, la N-232, la BU-904, que conecta Lerma con Covarrubias, la BU-912, que discurre por Villanueva de Gumiel, o la N-629. «Son algunas de las carreteras con mayor problemática y que necesitan una mayor atención y requieren una mayor intervención de urgencia».

La proposición que presentará Ciudadanos en las Cortes es la primera de una serie de propuestas de este tipo que se quieren extender al resto de provincias, ya que, según apuntó Delgado, los accidentes con animales es un problema que se registra en todaCastilla y León. De hecho, apuntó el procurador de la formación naranja, más de un tercio de los accidentes con fauna salvaje que se producen enEspaña son en la Comunidad.El pasado fueron, en concreto, 5.300 siniestros.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria