Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EDUCACIÓN / INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

Las acciones ‘Marie Curie’ atraen a científicos excelentes al ICCRAM

Santiago Cuesta ha conseguido tres nuevos proyectos que se suman a los dos ya activos / La financiación en programas de Ciencia Excelente para la UBU supera el millón y medio de euros

N. E. BURGOS
02/10/2016

 

El Centro Internacional de Investigación sobre Materias Primas Críticas (ICCRAM) consigue tres nuevos proyectos ‘Marie Sklodowska-Curie Actions’ destinados a promocionar la formación excelente de investigadores de todos los niveles. Podrán participar desde estudiantes de doctorado noveles hasta los senior y, además, favorece el intercambio entre la universidad y la plantilla de las empresas que participan en programas de investigación.

El director del ICCRAM, Santiago Cuesta, destaca la alta calidad de los nuevos proyectos que se suman a los dos ya activos dentro del pilar de Ciencia Excelente, también coordinados por este centro de la Universidad de Burgos. Contabilizados estos cinco proyectos, así como la iniciativa ICARUS (FETOPEN), este centro de investigación ha atraído a la UBU 1.516.616 euros de fondos europeos para la investigación.

Cuesta explica que las acciones ‘Mari Curie’ fomentan oportunidades de intercambio para investigadores de prestigio mejorando la movilidad y la competitividad a través del intercambio de conocimientos. De esta forma, se busca incrementar la competitividad de investigadores y centros de toda la Unión Europea «preparándoles para afrontar los retos actuales y futuros de la sociedad». En la actualidad y gracias al ICCRAM, la Universidad de Burgos cuenta con cinco acciones ‘Marie Sklodowska-Curie Actions’ en marcha, una serie de programas excelentes que antes de la existencia de este centro de investigación nunca se habían logrado para Burgos. Los proyectos, además de impulsar el intercambio y las relaciones con empresas, cuentan con una importante financiación.

MSCA- RISE CO2MPRISE. Está destinado al desarrollo de nuevos tipos de aproximaciones de materiales cerámicos porosos y materiales basados en grafeno para la captura de Dióxido de Carbono para su almacenamiento y retirada. Las emisiones de CO2 de la industria son un problema para el cambio climático y, de ahí, la importancia de las investigaciones en este ámbito. El presupuesto global del proyecto es de 702.000 euros y la UBU, a través del ICCRAM, percibirá 117.000 euros.

MSCA- RISE DRYNET. Este proyecto busca tejer una red entre centros de investigación y empresas que trabajan en crioprerservación. El objetivo es desarrollar una nueva tecnología que permita conservar células (sanguíneas, tejidos) sin necesidad de ir a la ultracongelación. «Actualmente se criopreservan utilizando temperaturas muy bajas y eso conlleva problemas de viabilidad de las células congeladas, por ello la idea es desarrollar técnicas de desecación, una alternativa potencial a los costosos sistemas actuales de criopreservación», señala Cuesta. La investigación va en la línea de conseguir preservar a temperatura ambiente. En ICCRAM se va a intentar con metodologías de termodinámica y modelización mejorar el proceso de ultrapreservación. La UE dispone para este proyecto un presupuesto de 841.500 euros, de los cuales la UBU recibirá 139.500 euros.

MSCA- INTERNATIONAL TRAINING NETWORK SOLUTION. Este proyecto es internacional y promueve una red de excelencia industrial que cuenta con mayor financiación que los anteriores. Las ITN forman a investigadores pero no a través de intercambios, sino que se va a contar con financiación para «superdoctorados de elite». El ICCRAM va a disponer de fondos para educar a dos estudiantes internacionales con un doctorado internacional y orientado a la industria, se darán soluciones concretas a la industria. Como explica el director del centro, el proyecto aborda la investigación sobre una nueva generación de nanolubricantes. «Hay firmas que ya utilizan resultados de las investigaciones para lubricar sus motores, generan menos fricción y logran un ahorro extremo de combustible», añade. En este caso, el presupuesto total asciende a 3.510.527 euros y la UBU recibirá 497.745 euros.
Para atraer a esos investigadores de excepción para el ‘Solution’ habrá una selección internacional de personal. El principal atractivo es que la remuneración en este proyecto es más alta que en otros y, con esta posibilidad, Cuesta indica que tratarán de atraer a la UBU «a la elite de los investigadores».

En cuanto al personal para las otras iniciativas, si son trabajadores de las empresas que se desplazan a la universidad obtiene un complemento de sueldo, igual que si se trata de investigadores de intercambio con otros centros. «Queremos que la gente venga a Burgos, que conozca el ICCRAM, es un programa super excelente para generar intercambio, conocimiento y para movernos hacia las mejores empresas», asegura Cuesta.

MSCA-RISE-NANOGENTOOLS. Proporciona formación e intercambio de conocimientos Universidad-Empresa en el área de Nanoseguridad, con el objetivo de desarrollar metodologías y procesos de control de los nanomateriales, cada vez más integrados en los productos diarios. El presupuesto para la UBU asciende a 139.000 euros.

MSCA-IF-2015-NANO PIEZOELECTRICS. Está destinado a la movilidad de científicos excelentes. El doctor Sebastiano Garroni, que realizará una estancia en ICCRAM de dos años, centrará su estudio en el campo de los materiales nano-piezo-eléctricos, con un alto potencial para el desarrollo de sensores de gran sensibilidad y extremadamente eficientes. Su aplicación en el campo de la biomedicina y la imagen diagnóstica podrían suponer grandes avances en la medicina preventiva y las terapias dirigidas. El presupuesto es de 170.121 euros.

ADEMÁS, ICARUS
Además de todos estos programas MSCA, Santiago Cuesta es coordinador a nivel europeo de un proyecto en el panel más competitivo de esta rama, ‘Future and emerging technologies’ (FETOPEN). La iniciativa recibe el nombre de ICARUS y tiene el objetivo de buscar nuevos materiales avanzados resistentes a condiciones extremas para el sector aeroespacial con un presupuesto de 454.750 euros.

El proyecto ICARUS comenzó a funcionar el 1 de septiembre, Nanogentools lleva en activo desde el 1 de enero de 2016. Por su parte, Nanopiezolectrics comenzará el 1 de noviembre, el Solution el 1 de abril, el CO2Comprise comenzará el 1 de febrero y el Drynet se inicia el 1 de abril.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria