Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA / CENTRO DE TRANSPORTES Y ADUANA

El acuerdo económico hace real la ampliación del Puerto Seco

Las obras comenzarán en verano con una aportación de la Junta de 3,3 millones / El Ayuntamiento y la sociedad Cetabsa aportan cantidades similares

N. E. / Burgos
06/02/2018

 

El acuerdo de colaboración económica para la ampliación del puerto seco del Centro Logístico de Burgos hace más real este proyecto que persigue la urbanización de un total de 520.000 metros cuadrados para la instalación de nuevas empresas. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, presentaron esta contribución a tres bandas entre administraciones y la sociedad público-privada Cetabsa.

Cada una de las partes se hará cargo de un 33% de la inversión necesaria para contar con nuevo suelo industrial en los alrededores del aeropuerto de Villafría y la estación de mercancías. La Junta de Castilla y León pone sobre la mesa 3,3 millones de euros, 2,5 pertenecen al presupuesto autonómico de 2017, mientras que otros 800.000 se contemplarán en el proyecto presupuestario de 2019.

El Ayuntamiento compromete una cantidad similar en suma a través de las aportaciones que se realizarán desde el presupuesto municipal. Por ahora, se concreta en 400.000 euros correspondientes al ejercicio anterior que irán seguidos de una partida similar durante 2018, según indicó el alcalde.

Por su parte, la entidad público-privada Cetabsa, en la que participan las instituciones local y provincial, así como la Cámara de Comercio, la Fundación Caja de Burgos y la de Ibercaja, aportará el tercio restante a través de una operación de crédito.

Con la liquidez económica existente se prevé que se puedan licitar las obras de ampliación en primavera para adjudicar a continuación los trabajos. El cronograma que maneja el primer edil es que las obras puedan iniciarse en verano y se prolonguen durante un año.De esta manera, contarían con el tiempo suficiente para justificar antes del 30 de noviembre de 2019 la subvención por parte de la Junta a Cetabsa.
La urbanización, que incluye la construcción de un nuevo vial, supondrá una inversión cercana a los 11 millones de euros con IVA incluido.

IMPLICACIÓN DE LA JUNTA
Lacalle destacó la implicación económica de la Junta de Castilla y León y quiso huir de los «victimismos» que, en otras ocasiones, se escuchan desde otras formaciones políticas. En este sentido, aseguró que él no es de los que critican las inversiones para el desarrollo industrial que la administración regional hace en otras provincias. «Nosotros tenemos que fijarnos en lo que conseguimos para nuestra ciudad y, en este caso, es una aportación concreta que viene a Burgos», añadió.

Por su parte, la consejera de Hacienda se refirió a que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tiene mucho que ver con el impulso que se ha dado a la inversión en el Puerto Seco por su apuesta por las políticas de reindustrialización. «El objetivo es que se instalen más empresas y que éstas sean más competitivas ya que ahorrarán costes en manipulación y transporte de mercancías», manifestó.

Aseguró que el plan de reindustrialización de Castilla y León contempla este tipo de prioridades ya que es «una oportunidad para las empresas instalarse aquí sean de logística o de otro tipo».

Para Del Olmo el Centro de Transportes de Burgos es «único» en Castilla y León ya que, en su opinión, reúne vías de comunicación terrestre prioritarias, así como el transporte ferroviario y el aeropuerto. «Tiene oportunidades y ventajas con respecto a otros puertos secos de Castilla y León», precisó, a la vez que señaló que la Junta apuesta porque Burgos «siga siendo la ciudad industrial que es ahora». Así, se refirió a que la industria es generadora de empleo de calidad y estable, «por cada puesto industrial que se crea, se generan dos empleos relacionados con la actividad industrial en otros sectores».

La titular del área de Hacienda apoyó sus palabras de que «Burgos es capital industrial» en los últimos datos conocidos del paro del mes de enero y subrayó que es la única provincia de Castilla y León en la que ha bajado el desempleo durante el mes de enero.

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Miguel Méndez Pozo, -entidad que participa en el consejo de administración de Cetabsa- subrayó que la ampliación del PuertoSeco es una oportunidad para hacer valer el corredor central para el paso de mercancías, desde el Norte de Europa hacia Algeciras.

EMPRESAS INTERESADAS
Por otro lado, a la vez que transcurren las obras de urbanización se iniciará la tarea para comercializar el nuevo suelo industrial que está despertando interés por parte de empresas que ya trabajan en el polígono Burgos Este. Así, el pasado mes de diciembre este periódico publicaba que tanto Bridgestone como Campofrío tendrían diferentes planes para instalarse en Cetabsa. Las conversaciones que se han venido manteniendo hasta ahora no han derivado en un compromiso firme por parte de ambas empresas, según confirmaron a este periódico fuentes próximas a la negociación. Sin embargo, es claro el interés de ambas multinacionales por optimizar sus centros de producción en Burgos mejorando su conexión logística en esta área intermodal. Ayer se evitó dar nombres concretos.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria