Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Adif entregará la estación en julio y las cargas de Correos se pagarán con suelo

El Ayuntamiento sale «satisfecho» de las reuniones mantenidas ayer con responsables de Adif y del servicio postal / Se revisará el convenio del desvío con el sobrecoste


05/06/2012

 

J. MAIQUES / Burgos
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, regresó ayer de su visita a Madrid con la noticia de que el Ministerio de Fomento entregará a la ciudad la antigua estación de tren en el mes de julio. Y aunque el acuerdo no se le saldrá gratis al Ayuntamiento,  sí consiguió que el pago por el traslado de Correos (la carga que lleva aparejada el inmueble) se haga «en especie». Dicho de otra manera, el Consistorio no soltará ni un solo euro y saldará la deuda con una parcela de titularidad municipal a la que se mudará el servicio postal. De la negociación por el sobrecoste del desvío, la reunión sirvo como una primera toma de contacto y para acordar la «revisión de convenio». Sobre lo que deberá pagar cada una de las administraciones, nada de nada.
Así lo anunció el vicealcalde, Ángel Ibáñez, al término de las dos reuniones celebradas ayer con los máximos responsables de la Dirección General de Ferrocarril y del Servicio de Correos. Encuentros que el portavoz municipal definió como «satisfactorios» para los intereses de la ciudad.
La negociación con Correos, el «principio de acuerdo» también sirvió para fijar en «dos años» el plazo que se les concede para que abandonen el edificio anexo a la estación. Entre otras cosas, porque ese es el periodo que estiman que les llevará los trámites de la mudanza (suspender contratos, cerrar la ubicación del nuevo emplazamiento...). De este modo, señaló Ibáñez, el objetivo es «redactar en las próximas semanas un borrador del convenio para que todo quede desbloqueado durante el verano».
El Ayuntamiento no se olvidó de recordar en la reunión que existía un compromiso verbal del anterior director de Adif por el que el Ayuntamiento quedaba liberado de las cargas. Sin embargo los sucesores en el cargo no lo aceptaron ayer al no existir ningún documento que lo certifique.
En lo que tiene que ver con la reunión acerca del sobrecoste del desvío, Ibáñez destacó que habían salido «bastante satisfechos porque, por fin, esta primera toma de contacto sirva para iniciar la revisión del convenio». En este sentido, señaló que los responsables de Adif se habían «mostrado receptivos y con la voluntad de llegar a un acuerdo». El compromiso, seguir trabajando en contacto las «próximas semanas y meses».
El vicealcalde apuntó que las dos partes aportaron sus cifras y que tanto el Ayuntamiento como Adif pudieron «conocer detalles nuevos» que antes eran desconocidos.  Por tanto, el trabajo a partir de ahora, una vez que «cada uno hemos tomado nota», será «estudiarlos, matizarlos y concretarlos con la voluntad de llegar a un acuerdo».
Respecto a las cifras, el vicealcalde señaló que entre los 30 millones de sobrecoste y no pagar nada hay un amplio margen en el que existen muchos flecos que negociar. El Ayuntamiento siempre ha defendido que no es el responsable de que las obras se excedieran en plazo y que el coste de unos seis millones de euros del ancho de vía no puede achacarse a la Administración local. Aunque aquí, todo indica que el Ministerio ya aceptó asumir esa cantidad hace tres años.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria