Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Adif prepara la estación para el AVE, que ya supera el plazo de Sánchez

Invertirá 2,6 millones en el remate de un andén y mejoras de seguridad en el intercambiador de ancho / Las obras que deberían haber finalizado «a mediados de año» siguen en marcha y aún requerirán varias semanas


20/07/2019

 

Burgos
A punto de comenzar la cuarta semana de julio, siguen sin concluir las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid - Venta de Baños - Burgos en el tramo entre Estépar y la estación Rosa de Lima. El calendario evidencia claramente que el pronóstico del Gobierno de que las estarían finalizadas a mediados de año era un brindis al sol. Uno más en este proyecto que lleva una década de retraso.
A estas alturas del año, a mediados del tercer trimestre, están pendientes aún de concluir los trabajos de consolidación del talud anterior al viaducto sobre la A-62 en Palenzuela (Palencia) y la reconstrucción del fallido puente sobre el río Arlanzón entre Frandovínez y Buniel.

A este último aún le falta completar el tercio central del viaducto, que es la parte más complicada ya que se eleva sobre el río. En las últimas semanas las máquinas trabajan ya sobre las otras dos fracciones del puente para preparar la instalación del tramo central. Adicionalmente, una vez que esté terminado serán necesarias varias semanas para completar la colocación de barandillas, balasto, vías y catenaria, entre otros trabajos complementarios antes de dejar la vía expedita para que por ella circulen los trenes de alta velocidad.
Habrá, por tanto, tiempo suficiente para completar el encargo que Adif acaba de adjudicar para adecuar la estación de trenes de Burgos a la alta velocidad, unos trabajos que, inexplicablemente, estaban pendientes de acometer pese al anuncio en Valladolid por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros portavoces socialistas de que las obras del AVE a Burgos estarían terminadas a mediados de este año.

Febrero
Pues no será hasta febrero cuando finalicen los trabajos para acondicionar la estación. Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación de las obras complementarias de este último tramo en Burgos con un presupuesto de 2.26 millones de euros. Las obras han sido adjudicadas a la empresa AZNI, que tiene seis meses de plazo total de ejecución, y se centran en la construcción de un nuevo andén y adaptación de la estación.
Para cuando finalicen esas modificaciones para acondicionar la estación el AVE seguirá sin llegar a Burgos, ya que las obras en el tramo de Estépar a Burgos están sin finalizar y ni siquiera existen fechas para las pruebas de circulación de los trenes que deberá desarrollar Renfe antes del viaje inaugural y en las que se invertirán varios meses.

La obra principal que ha encargado Adif consiste en la demolición del tabique provisional de acceso al andén 3 para crear un vestíbulo que sirva como acceso al andén con un ascensor y escaleras, tanto fijas como mecánicas. Aparte, también se acometerán mejoras en las instalaciones del cambiador de ancho, ya instalado en la estación en sentido Miranda, al que se añadirán otros sistemas de seguridad como el de control de los esfuerzos sobre los mecanismos del cambiador, rociadores en los fosos de descongelación y sistema de videograbación del paso de trenes por los cambiadores, según informó ayer el administrador de infraestructuras ferroviarias.

El tramo Venta de Baños-Burgos cuenta con 95,5 kilómetros de nueva plataforma, incluyendo los ramales de conexión y la variante ferroviaria de Burgos. Dispone de vía electrificada de ancho estándar o UIC (1.435 mm), con carril de 60 kilogramos por metro que va colocado sobre una plataforma de 14 metros de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, con curvas de radio mínimo de 7.250 m. y pendientes máximas de 21 milésimas por metro.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria