Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Adif valora ya el plan para estabilizar el terraplen del AVE en Palenzuela

Los ténicos del gestor de infraestructuras ferroviarias están evaluando las soluciones que propone la consultora que ha analizado el caso sobre el terreno

B. O. / Burgos
10/05/2018

 

Los equipos técnicos de Adif están supervisando ya el proyecto de estabilización de un terraplén de la línea del AVE entre Venta de Baños y Burgos en el que se detectó en 2016 un hundimiento y desplazamiento lateral crecientes, que hacía imposible la circulación de los trenes de forma segura en este tramo, que está concluido desde hace meses. Con la línea férrea y la catenaria colocadas, la plataforma sobre la que se asienta la vía había empezado a ceder y a deformar los raíles ya colocados, debido a un deficiente asiento de la traza del ferrocarril sobre el sustrato del terreno, que resultó ser menos resistente de lo calculado en los proyectos de ejecución. Los técnicos comprobaron que los raíles se combaban hacia abajo y hacia uno de los costados del terraplén cuando se tomó la decisión el otoño pasado de acometer obras para solventar esta nueva deficiencia en la construcción de un tramo del AVE a Burgos.

Por esa fecha ya era conocido, igualmente, que el puente del AVE sobre el río Arlanzón en Frandovínez tendría que ser derribado y reconstruido, por lo que ambas reparaciones venían a coincidir en el tiempo, retrasando aún más la apertura de la línea de Alta Velocidad justo después de que se hubiera solventado el principal problema en el trayecto que fue el falso túnel de Las Calbezadas en Estépar. La nueva fecha de puesta de servicio de la línea es el año 2019, tal y como confirmó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien avanzó en una reciente visita a Burgos que las pruebas de circulación comenzarían a principios del año próximo.

Evaluación técnica
Adif sacó a concurso la redacción de un proyecto para determinar la solución técnica a este problema y finalmente, tras descartar a otros quince candidatos, encargó a la consultora Roma Ingenieros Consultores determinar qué alternativas son viables para devolver y garantizar la estabilidad del terraplén, con un coste de 12.000 euros.

El contrato con la empresa de ingeniería se firmó el 21 de febrero y durante dos meses, según explicaron a este periódico fuentes de Adif, se pusieron en marcha los trabajos para identificar el origen de los problemas de «subsidencias» y aportar las soluciones precisas para consolidar el asiento del terraplén. Ese proyecto ha sido entregado en el plazo acordado y actualmente los equipos técnicos de Adif lo están supervisando para su aprobación definitiva y posterior adjudicación de las obras necesarias. Aunque aún habrá que esperar a la ejecución del nuevo proyecto que tiene un plazo de cuatro meses para ver el problema solventado. Así las cosas, no se prevé que la situación esté normalizada hasta finales de este año. La buena noticia es que si se cumple ese calendario la consolidación del terraplén estaría concluida al mismo tiempo que la reconstrucción del puente de Frandovínez, evitando que se genere un nuevo retraso en la finalización de la línea del AVE a Burgos.

Soluciones
El remedio no será el derribo y reconstrucción, como en el caso del puente sobre el Arlanzón, sino que se barajan soluciones como las inyecciones de lechada, micropilotes con inyección repetitiva selectiva o ‘jet grouting, entre otras.

Las alternativas a las que ha llegado Roma Ingenieros Consultores están ya en manos de los técnicos, aunque la solución final tiene que estar consensuada con el director del proyecto en Adif, antes de proceder a la redacción del proyecto, para determinar los tratamientos y técnicas más apropiadas, según la documentación del gestor de infraestructuras ferroviarias. Además, el proyecto debe definir de un modo detallado las obras que deben efectuarse y el proceso de realización.

Problemas
La zona afectada se encuentra en la provincia de Palencia a pocos kilómetros de la frontera con Burgos, entre los puntos kilométricos 5+200 y 5+750 del tramo Quintana del Puente Villodrigo de la línea de Alta Velocidad Valladolid - Venta de Baños - Burgos. 

Más información en la edición impresa

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria