Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA

La Administración regional presentará alegaciones al ya aprobado Plan Garoña

‘AP-69 no gracias’ pide que se suprima del Plan el proyecto ‘Autopista Dos Mares’


24/11/2009

 

Burgos

La Junta de Castilla y León presentará alegaciones al ‘Plan Garoña’, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para reactivar económicamente el entorno de la central nuclear cuando se produzca su cierre en 2013, ha informado el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago.

Tras mantener ayer una reunión con varios alcaldes y representantes del tejido social de la comarca de Las Merindades, cercana a la central nuclear, De Santiago ha explicado a los periodistas que el gobierno regional recibió el borrador del plan el pasado jueves con la indicación de que lo estudiarán para plantear propuestas alternativas y complementarias. Sin embargo, sólo un día más tarde el plan fue aprobado por el Consejo de Ministros por lo que no han tenido «capacidad de maniobra».

El consejero de Presidencia de Castilla y León ha expresado su desconfianza respecto a la ejecución del contenido del plan porque «hay experiencias anteriores de planes aprobados por el Consejo de Ministros y que luego han quedado en nada». En este sentido, se ha referido de forma especial al proyecto de construir en la zona un parador de turismo porque «es lo mismo que se comprometió para el «Plan oeste», destinado a compensar la crisis de la minería, que incluía dos paradores de los que años después no se sabe nada.

También ha recordado que el 24 de julio pasado el Consejo de Ministros aprobó en una sesión extraordinaria un «Plan especial de turismo» para toda España en el que se comprometió 133 millones de inversión en paradores que incluía la construcción de dos paradores nuevos.

Aunque se había anunciado ya el cierre de Garoña y la posibilidad de un parador de turismo como una de las alternativas para el desarrollo económico de la zona, en el plan «sólo se anunciaba un parador nuevo en Castellón y otro en Lleida, pero ninguno en Burgos», ha afirmado De Santiago.

Tras insistir en que si el PP gana las próximas elecciones generales dará permiso a Garoña para prolongar su actividad hasta que lo determine el Consejo de Seguridad Nuclear, el consejero ha calificado de «capricho político de Zapatero» la decisión de cerrar la instalación nuclear y ha considerado que lo lógico para presentar un plan alternativo es «estudiar las cosas, porque lo otro, lo que han presentado, son proyectos antiguos y ocurrencias».

Contra la Dos Mares

Mientras, la plataforma ‘AP69 no gracias’ solicitó al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que se suprima del Plan de Dinamización Económica de Garoña (Burgos) el proyecto de la denominada ‘Autopista Dos Mares’, al considerar que es perjudicial para el desarrollo económico del entorno de la central nuclear y una «aberración ecológica», ya que atravesaría 25 espacios naturales protegidos.

  «Estamos seguros de que la construcción de la autopista, lejos de dinamizar la economía del entorno de Santa María de Garoña, eliminaría sus posibilidades de desarrollo reales; por ello, pedimos a Miguel Sebastián que retire el proyecto del Plan de Dinamización», indicó la Plataforma en un comunicado recogido por Europa Press.

   La Plataforma destacó que el motor económico del entorno es la agricultura familiar y el incipiente turismo rural, cuyo principal reclamo es la buena conservación del medio natural. Por este motivo, defendió como futuro económico de la zona la industria manufacturera de los productos procedentes de la agricultura y la promoción del Parque Natural Montes Obarenes y su entorno, el principal recurso turístico. 

  «Tanto los agricultores como los propietarios de establecimientos turísticos se han mostrado en contra del proyecto de la Autopista Dos Mares por considerarlo dañino para su medio de vida. Los primeros debido a que la autopista arrasaría con una gran superficie de fértiles tierras de cultivo y los segundos debido a que terminaría con la gran riqueza natural y paisajística», resaltó el colectivo.

  La plataforma recordó asimismo que el Ayuntamiento del Valle de Tobalina celebró un pleno extraordinario el 22 de Enero en el que mostraba su voluntad de oponerse a la ejecución del proyecto y que su alcalde, Rafael González Mediavilla, continúa manifestándose en contra de la construcción de la autopista.

  El Ayuntamiento de Frías, segundo municipio más cercano a la central nuclear y cuyo motor económico es el turismo, rechazó también la ejecución de la iniciativa.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria