Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Aena estudia mejorar la certificación antincendios para el aeropuerto

La empresa asegura que debe negociar los refuerzos materiales, así como los humanos

N. E.
16/02/2018

 

La empresa pública Aena, que gestiona de la red de aeropuertos españoles, asegura «se hará lo máximo posible» para que Villafría pueda operar en la categoría 7 en materia de incendios como ha solicitado Air Nostrum, única licitadora para recuperar la conexión con Barcelona.

Según informan, en la actualidad se están realizando los distintos estudios de las necesidades que el cambio en la categoría de incendios requiere y viendo las posibilidades para que se cubra desde el punto de vista material y humano. En la actualidad el aeropuerto de Burgos se encuentra certificado con categoría OACI-SEI 5 que supone que pueden operar aeronaves con una longitud de entre 24 y 28 metros (exclusive) y una anchura máxima de fuselaje de 5 metros. No obstante, con carácter puntual y previa solicitud de las compañías y con una antelación de 72 horas actualmente se puede proporcionar categoría 6 ó 7. Así, en algún momento ha sido posible que hayan operado aviones más grandes desde Villafría, pero ahora Air Nostrum solicita esta certificación con carácter general para poder utilizar aviones de 100 plazas en lugar de solo aquellos de 50.

La firma del contrato entre la Sociedad de Promoción ‘Promueve Burgos’ y la filial de Iberia deberá esperar a que se logre esa nueva certificación que Aena, por su parte, ya está estudiando como confirman a este periódico.

Air Nostrum plantea comenzar en junio con tres vuelos semanales a Barcelona y con la posibilidad de conectar en El Prat con otros 70 destinos nacionales e internacionales.

Desde Aena indican que para ver cómo cubrir las necesidades materiales y humanas que requiere la nueva certificación será necesaria una negociación con la representación laboral. Sin embargo, no ofrece más detalles concretos sobre en cuántas personas sería necesario aumentar la plantilla, así como la inversión en más medios materiales. En la actualidad la plantilla total del aeropuerto de Burgos es de 10 personas y se ha mantenido en este número durante este tiempo en el que no ha habido vuelos regulares.
Como explican desde Aena la categoría de un aeródromo a efectos de salvamento y extinción de incendios se expresa en un valor de 0 a 10 y está calculada en función del tamaño (longitud total y anchura de fuselaje) de las aeronaves que normalmente operan en el aeropuerto.

Para la categoría OACI-SEI 7 la longitud total de la aeronave está entre 39 y 49 metros (exclusive) y una anchura máxima de fuselaje de 5 metros. Los requerimientos de número de vehículos de extinción, cantidad de agentes extintores en vehículo y reserva, equipo de salvamento y personal operativo presente por turno aumentan en función de la categoría OACI-SEI.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria