Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Aflora un 30% de ocupación oculta en los 200 apartamentos turísticos

Un total de 7.447 viajeros han elegido estos alojamientos, que registran una estancia media de tres días / El aumento del control que obliga a declararlos dispara las cifras / Hay unos 200 activos en la capital

MARTA CASADO MARTA CASADO
04/12/2018

 

Burgos
El turismo de hotel no termina de remontar el vuelo. Las pernoctaciones caen este año entorno a un 3% y un 4%. El número de viajeros se reduce al mismo ritmo y la estancia media no sube del día y medio. Todo ello a precios bajos para el servicio que se ofrece situando a Burgos entre las provincias más baratas para reservar habitaciones. En este baile de cifras en color rojo hay una que despunta. La ocupación en apartamentos turísticos ha crecido un 30% hasta el mes de octubre respecto al año pasado.

Para el sector hotelero de la provincia entienden que es una oferta más «siempre y cuando se haga con las mismas condiciones y las mismas reglas para todos», señala el portavoz de los hoteleros en la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos, Luis Mata. Pero es un incremento «con truco». No es tanto que suban el número de viajeros que eligen esta opción como que «no se declaraban muchas de las ocupaciones en esta modalidad con lo que al tener una mayor regulación cada vez, un mayor control están aflorando en mayor cantidad», explica Mata.

De esta manera, los 200 pisos turísticos que el sector calcula que operan en Burgos, y los hasta 664 que se anuncian en plataformas como Airbnb o Homeaway, los que operan con cierta legalidad han registrado 7.447 visitantes hasta octubre, lo que supone un incremento interanual del 30% respecto a 2017. Las pernoctaciones registradas en el mismo periodo son 22.053 lo que supone un aumento respecto al año 2017 del 12,5% y el ritmo más alto de noches alquiladas desde que ha estadísticas del INE (2014). De esta manera, este modelo de turismo genera una estancia media que roza los tres días, una cifra impensable entre los hoteles.

Menos viajeros
Pero hay cierto retroceso en el ámbito de viajeros. Así las cosas en 2016 se registraron más viajeros que en este 2018. Hace dos años eligieron esta modalidad de estancia turística un total de 10.543 personas. El porqué de este descenso en al provincia hay que verlo en el turismo extranjero. Su presencia se ha reducido. Entonces era el apartamento turístico era elegido por 2.785 viajeros extranjeros mientras que entre enero y octubre de este año lo han elegido 729 turistas procedentes de otros países.

Para los hoteleros de la ciudad la situación de Burgos no es la mejor para ver una rentabilidad muy alta a este tipo de alojamientos y que lleguen a incidir en el precio del alquiler en la ciudad. «En ciudades turísticas o grandes ciudades como Madrid o Barcelona encontrar una habitación por debajo de los 120 euros hasta en los días más bajos es casi imposible y, además, tienes un turismo más allá del fin de semana; ni uno ni otro factor se dan en Burgos», explica el portavoz del sector hotelero burgalés.
El precio por habitación en la capital burgalesa está entre los más bajos del entorno. Un hotel con tres estrellas puede ocuparse por 55 euros la noche de hotel mientras que otro de cuatro estrellas puede reservarse por 72 euros por noche, aproximadamente.

Unas tasas muy bajas donde se da un servicio mayor al de un apartamento si se incluye pensión completa, desayunos etc que en un apartamento tiene que aportar el propio usuario, generalmente. «Aquí alquilar una casa vacía tampoco es tan rentable puesto que además lo tendrías ocupado el fin de semana pero el resto de días es extraño que se reserve».

Eso sí tampoco echa balones fuera al ejercicio de control que a juicio de los hoteleros deberían aplicar la administración local y la administración regional. «Que no haya una sobredimensión como puede ocurrir en Madrid o en la costa no quiere decir que no se haga nada para evitar esa descompensación porque ni Ayuntamiento ni Junta hacen nada para controlar este sector y aducen entre ellos problemas de unas competencias que los dos pueden asumir», denuncia Mata.

Registro de visitantes
Los hoteleros entienden que hay que «coexistir» con este tipo de alojamientos pero «deberíamos hacerlos con las mismas reglas». De esta manera reclaman que se obligue a un registro de visitantes, algo que trata de controlar la Policía Nacional para evitar el alojamiento de personas que se evaden de la justicia o investigadas.

Un control de su actividad para lo que deben estar dados de alta como cualquier otra actividad económica que genera ingresos, dar de alta a sus empleados por el tiempo que presten servicios de control, atención o limpieza de la vivienda que se usa con fines turísticos. Por otro lado reclaman, también, que se cumplan las mismas obligaciones de salubridad con las habitaciones.

«Si a los hoteles no nos dejan dar en uso habitaciones muy pequeñas, que usamos de almacén, estas viviendas donde algunos dormitorios pueden ser pequeños o tener un sobreexceso de camas para su tamaño también deberían someterse al mismo control», explican. Algo que debería ser más exhaustivo en el medio rural ya que «una vivienda en una ciudad la diferencia con un hoteles es clara y evidente pero en las casas rurales la apariencia es la misma pero no la gestión de esos recursos turísticos», apunta el portavoz de los hoteleros en la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria