Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

Un aguinaldo muy motero

Cerca de 1.000 aficionados a las motos recorren la ciudad convocados por el Real Moto Club Burgalés para solidarizarse con las Hermanitas de los Pobres y las Hospitalarias

M. R. / Burgos
26/12/2017

 

El rugido de motores a media mañana en la calle Santa Cruz, junto al bulevar, anunciaba a una distancia considerable una concentración que es ya un clásico de las fiestas, más concretamente del día de Navidad. Cientos de moteros, que en esta edición como en la del pasado año, se acercaron al millar, se iban acercando a la sede del Real Moto Club Burgalés para poner en marcha una nueva caravana solidaria con destino a los más necesitados.

Entre las 11.00 y las 12.00 horas, el goteo de motoristas fue constante y el ruido de los motores iba en aumento, mientras los miembros de la organización iban entrando y saliendo de la sede del Motoclub, al mismo ritmo al que iban y venían moteros para tomar un tentempié antes de empezar el recorrido. La mañana era fría, como debe ser en estas fechas, pero soleada, lo que invitaba a muchos de los participantes a hacer corrillos para charlar, ponerse al día desde la última vez que se habían visto o darle cera al acelerador.

Eugenio Navarro, presidente del Real Motoclub Burgalés, recuerda que se trata de una tradición que lleva décadas celebrándose. Hay que remontarse a los años 50 del siglo pasado para ir al origen de esta iniciativa solidaria, que, como apunta Navarro, nació para llevar aguinaldo a los policías locales de la época. El motivo era «para que pudieran combatir mejor el frío, así como un agradecimiento por el trabajo que hacían».Ya entonces había muchas motos en Burgos, una ciudad más motera de lo que su climatología hace pensar. Ya fue unos años después, en la década de los 60, cuando se cambio el motivo de este acto solidario para centrarlo en las Hermanitas de los Pobres y en las Hermanas Hospitalarias, porque «creíamos que era más lógico llevar los aguinaldos a esos centros asistenciales».

La caravana partió poco después de las 12.15 horas desde al calle de Santa Cruz, para pasar por Progreso, Ramón y Cajal, paseo de Atapuerca, puente de la Evolución, avenida del Arlanzón, plaza del Rey, calle Vitoria, avenida de la Constitución, Eladio Perlado, calle Vitoria, Alcalde Martín Cobos, carretera Poza y llegada al centro Teresa Jornet. Después, la caravana toma rumbo con destino al centro asistencial de las Hermanas Hospitalarias, en la calle Delicias. Pocas veces se ha roto la tradición. De hecho, solo la nieve ha impedido en los tiempos que la caravana se tuviera que quedar a las puertas de la sede.

Cuando los moteros llegan a los centros, lo agradecen. «Ininterrumpidamente todos los años en Navidad acompañamos a los residentes de allí, les cantamos unos villancicos, les llevamos un poco de alegría en un día tan señalado. Les llevamos productos típicos navideños y unos aguinaldos», explica Navarro. Lo que también se percibe cada año es que la presencia de moteros es creciente, hasta el punto que ya roza el millar. «En Burgos cada vez hay más motos, está creciendo muchísimo», afirma Navarro. Aunque la actividad del Real Motoclub Burgalés se centra en actividades deportivas, está claro que su llamada a la solidaridad se ha convertido en todo un éxito.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria