Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las agustinas de Santa Dorotea afrontan la renovación del tejado

La inversión necesaria para evitar que se agrave el deterioro de la cubierta es de 400.000 euros, según explican desde la comunidad


24/06/2012

 

N. E. / Burgos
Las canónigas agustinas residentes en el convento de Santa Dorotea de la capital burgalesa, en la calle del mismo nombre, están haciendo frente a la rehabilitación de la cubierta de buena parte del inmueble.
Las obras, que ya han comenzado, consistirán en la sustitución del tejado y en la renovación de la estructura de madera que soporta la cubierta. Así lo explicaban desde la comunidad de religiosas, que indicaban también que eran unos trabajos «muy necesarios» ya que el paso de los años y las condiciones meteorológicas que ha soportado el edificio habían causado ya el deterioro de la cubierta y la aparición de daños como las humedades.
La empresa Global Madera es la que está realizando las obras para esta comunidad religiosa. Prácticamente, se va a renovar todo el tejado de la nave que se extiende desde las calles Santa Dorotea hasta San Agustín, con excepción de la zona de la iglesia, donde por ahora no se va a actuar.
400.000 euros
Las religiosas señalaban que la inversión necesaria para acometer este proyecto asciende a cerca de 400.000 euros, que se van a sufragar con recursos propios de la comunidad, así como a través de las limosnas que llegan hasta la iglesia de Santa Dorotea. Por ahora, no cuentan con ayuda económica externa ni de la diócesis ni tampoco de las administraciones, según explicaban las religiosas.
Los trabajos han comenzado con el final de la primavera y se aprovecharán estos meses de buen tiempo para culminar la renovación de la cubierta de este monasterio de estilo gótico. La comunidad espera que en el plazo de unos cuatro meses pueda estar terminada la obra y, con ello, prolongar la conservación del monasterio en el que en la actualidad residen 15 religiosas.
El inicio de obras de la cubierta del monasterio ha coincidido prácticamente en el tiempo con la caída del muro perimetral en la zona de la calle San Agustín. Escasas semanas después de que terminara la reconstrucción del muro de piedra, comenzaba la instalación de la grúa que se ha abordado desde la calle Bonifacio Zamora de Usabel con la finalidad de acceder al tejado desde una zona dedicada a huerta, donde ha quedado instalada la grúa de obra.
Las monjas agustinas llegaron a esta zona de la capital burgalesa  en el siglo XV procedentes de la iglesia de Santa María la Blanca, en las faldas del Castillo. La única zona visitable de este convento, enclavado en el barrio de San Pedro y San Felices, es la iglesia a la que se puede acceder desde la calle Santa Dorotea. Su portada es un ejemplo del tardogótico.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria