Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Alberto García gana el concurso taurino del Coliseum por mas de veinte puntos

Tauroemoción vence la baremación y el aragonés gestionará la feria durante los dos próximos años

IÑIGO CRESPO / Burgos
14/02/2018

 

Alberto García es el nuevo empresario de la plaza de toros de Burgos para los dos próximos años tras ganar la licitación a la familia Chopera por más de veinte puntos de diferencia. Holgada victoria del empresario aragonés que logró una puntuación total de 81,98 puntos frente a los 60,60 que alcanzó la formación que lidera la familia guipuzcoana. Según aseguraron a este periódico fuentes del Ayuntamiento, la victoria de Tauroemoción ha sido tal en todos los criterios, tanto en la parte ya baremada de los puntos subjetivos como en el setenta por ciento de la puntuación automática. De este modo, Alberto García será empresario del Coliseum las dos próximas temporadas con opción a dos más en concepto de prórroga.

La puntuación y los datos recogidos por este periódico indican que el pliego de Tauroemoción se basa en aspectos importantes tanto de programación taurina como de promoción cultural de la Tauromaquia dentro y fuera de Burgos. De hecho, en los criterios subjetivos, el aragonés superó a la familia Chopera por 44,95 puntos de Tauroemoción frente a los 35,44 de la entidad capitaneada por los Chopera y el empresario mexicano Alberto Bailleres. En ese apartado, García superó a la otra empresa licitante en criterios de programación de toreros y rejoneadores, así como en propuestas de difusión de la tauromaquia y plan de publicidad. En la parte de criterios automáticos, la presencia de los diestros burgaleses Morenito de Aranda y José Ignacio Ramos, así como la política de precios –con abonos de jóvenes y jubilados a 20 euros- ha sido decisiva para que la ventaja de Tauroemoción haya sido mayor.

A lo largo de este miércoles, el Ayuntamiento de Burgos comunicará oficialmente a Tauroemoción su victoria; Y se abre un plazo máximo de diez hábiles para que la empresa ganadora presente la documentación definitiva y el aval para poder firmar el contrato de adjudicación, y el mismo periodo para que la otra empresa licitante, BMF, presente las alegaciones que considere al desarrollo del concurso. Fuentes de la Casa Chopera han asegurado y así lo manifestaron en el acto de apertura del Sobre C hace una semana, que presentaran recurso por varios aspectos del desarrollo del concurso.

El primer empresario de la nueva plaza de toros, El Plantío, tras derribarse Los Vadillos, fueron la familia González Lucas ‘Dominguín’ entre 1967 y 1969. Arsenio Álvarez la dirigió la campaña 1970 y la siguiente de 1971, siendo Servando Martínez quien organizó los festejos en el coso de la ribera del Arlanzón las dos siguientes temporadas hasta que desembarcó en Burgos, Manolo Chopera, que estuvo al frente del coso desde 1974 hasta 1987.

Manolo Chopera fue un empresario decisivo en el devenir de la feria de San Pedro, de su mano llegó a Burgos la tradición de las peñas de blusas en los toros. Tras él, Rafael Roca, primero con Víctor Pérez y después con José Antonio Martínez Uranga, fue empresario de El Plantío desde 1988 hasta 1999 que perdió la licitación en favor del polémico José Félix González que estuvo tres años ocupando el despacho del coso burgalés. Tras aquella etapa, la inestabilidad ha sido la nota predominante del recinto taurino a escala empresarial a pesar del respaldo popular a la feria taurina. Un año Martínez Uranga (2003), tres más Justo Ojeda hasta la llegada de Martín Lorca que dirigió la plaza desde 2007 hasta 2012. Dos temporadas de otro empresario polémico: Serolo. Y las tres últimas campañas con Carlos Zúñiga de empresario. El futuro inmediato del Coliseum tiene un nombre: Alberto García.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria