Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los alojamientos turísticos dejan de media 1.258 euros de ganancia en julio

El negocio de los alquileres entre particulares ha repuntado hasta su máximo histórico


12/08/2019

 

Burgos
Lo han notado los hoteles, los hostales y hasta el albergue de peregrinos, los turistas y los romeros se han buscado alojamientos alternativos y han desaparecido de las estadísticas oficiales. Nadie sabe con certeza cuántas personas se están alojando cada mes en los llamados apartamentos turísticos, pero lo cierto es que su número y su rentabilidad no deja de crecer, al contrario que ocurre con los hoteles y hostales. De hecho, el pasado mes de julio se ha llegado al pico más alto de rentabilidad media para los dueños de este tipo de negocios caseros con más de 1.200 euros por apartamento.
A día de hoy están activos en la plataforma Airbnb 267 alojamientos turísticos, 81 más que hace un año cuando se alquilaban por días 186 viviendas en la capital burgalesa y 110 más que en 2017 cuando la oferta era de 157 alojamientos. A mayores, más pisos turísticos se ofrecen en otras plataformas similares de tal forma que el recuento de este tipo de alojamientos llega actualmente a 297 puestos en alquiler a día de hoy.

Negocio al alza
No son todos, ya que algunos se dan de baja o salen a este mercado alternativo ocasionalmente. Sin embargo, sí se trata del mayor número de pisos turísticos en marcha desde mediados de 2016, según la consultora AirDna que se encarga de medir este mercado para los usuarios de esas plataformas de alquiler colaborativo, principalmente Airbnb y Home Away.
La herramienta Market Minder les permite conocer cómo está el mercado en Burgos, cuanta competencia tienen, cuál es el precio medio, las tarifas de los competidores en relación con las propias y el tipo de cliente. Un usuario avanzado puede sacar rédito de esas informaciones y optimizar la máximo su apartamento turístico.

En este nuevo negocio hay verdaderos expertos que tienen sus viviendas ocupadas prácticamente todo el año. En concreto, esta herramienta señala que un 2% del total de pisos turísticos están reservados de 271 a 365 días al año. Son cinco pisos privilegiados por los que no paran de pasar turistas. Pero la mayoría, un 60%, sólo tienen huéspedes menos de 90 días al año, lo que da idea de que el mercado se mueve de forma muy estacional y, de hecho, la mayor parte de los pisos sólo se pone en alquiler en algunos momentos.

Pese a todo, una cuarta parte de los 297 alojamientos turísticos disponibles se ofrece a los visitantes todos los días del año. Es decir, que Burgos cuenta con un mínimo de 62 alojamientos turísticos disponibles para reservar para aquellos visitantes que prefieren huir de los hoteles y hostales. En lo que va de agosto, el 73% de los apartamentos ha estado reservado.
El mercado de este tipo de opciones para pasar la noche ha repuntado desde el final de 2018 cuando tuvo un significativo pinchazo y desde entonces no ha dejado de subir, trimestre tras trimestre, hasta alcanzar la cifra más alta de alquileres ofertados desde mediados de 2016. Más de la mitad, el 53%, tienen clientes en algún momento del año.

La mayoría de los pisos turísticos que se ofrecen en plataformas como AirBnb y Home Away en Burgos tiene dos habitaciones y se alquila completo, aunque no es infrecuente el modelo de alquiler compartido por el que los dueños ponen en el mercado una o varias habitaciones de su propia vivienda.
Rentabilidad creciente
AirBnb considera ‘superhost’ a 87 de los propietarios de viviendas que se ofrecen en su portal. Eso significa que tienen las valoraciones más altas de los clientes, son los más solicitados y obtienen, por tanto, las mayores ganancias.

De media, en julio los propietarios de los 267 apartamentos turísticos ofrecidos en Airbnb y Home Away obtuvieron una rentabilidad de 1.258 euros, cobrando como promedio una tarifa de 83 euros diarios. Esa rentabilidad es neta y no incluye las cantidades que se cobran adicionalmente a los clientes en concepto de limpieza del apartamento, impuestos o cualquier otro recargo que deban cobrar. En enero, esa rentabilidad cae a menos de la mitad, pero se mantiene en 525 euros.

Aranda de Duero tiene 45 alquileres activos en plataformas como Airbnb y Home Away, con una tarifa media de 100 euros por día en agosto, coincidiendo con el Sonorama, y de 51 euros en enero. Al igual que en la capital burgalesa, este mercado pinchó en el tercer trimestre de 2018 y desde entonces se ha recuperado y no ha dejado de crecer hasta llegar a su máximo esplendor. El beneficio medio en julio fue de 958 euros por cada piso turístico, frente a los 320 euros que recaudaron en promedio en febrero. En Aranda los pisos se ponen en alquiler on line de forma mucho más estacional que en Burgos, con un 61% disponible menos de tres meses al año y sólo un 16% tienen reservas acumuladas que sumen tres y seis meses. Al contrario que en Burgos, ningún propietario tiene su casa alquilada más de nueve meses al año. La plataforma AirDNA no dispone de datos de Miranda de Ebro.

Gran parte de estos alojamientos opera en la sombra y no están registrados. De hecho, los pisos turísticos incluidos en el Registro de Turismo suponen el 11% de los alojamientos hoteleros que existen en toda la provincia. Frente a las 32 viviendas con 186 plazas habilitadas en toda la provincia, existen 330 alojamientos hoteleros con 11.676 plazas.

Inversión privada
Además de los particulares que recurren a Airbnb y Home Away, han aumentado las inversiones empresariales en este sector, con varios edificios en la capital que se están transformando para ser alquilados y que se suman a los ya existentes, la mayoría en manos de empresas hoteleras. El panorama cambiará a partir del próximo año con más competidores entre los que se encuentra el Arzobispado de Burgos que ya cuenta con la casa de los Pueri Cantores reconvertida en alojamientos turísticos y añadirá a su oferta el edificio de la antigua Casa de la Iglesia, en la calle Martínez del Campo, frente a las Salesas, que está siendo reformado para convertirse en estudios turísticos.

Más información en la edición impresa

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria