Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Alonso y Altable buscan partido para ser candidatos fuera de UPyD

Terminarán el mandato como concejales adscritos al grupo mixto al no abandonar su acta

NATALIA ESCRIBANO NATALIA ESCRIBANO
25/02/2015

 

La guerra abierta entre las dos facciones de UPyD, la de Rosario Pérez Pardo, concejal del Ayuntamiento y diputada provincial, y la de Roberto Alonso y Julián Altable (ambos concejales), hace peligrar el futuro de la formación política. De hecho, deja de haber dos sectores diferenciados tras el abandono de Alonso y Altable que pasan a ser concejales adscritos al grupo mixto. Por su parte, Rosario Pérez seguirá siendo la voz de los magenta en el Ayuntamiento, dentro a su vez del grupo mixto.
Los problemas de Alonso y Altable con la formación política, a la que han venido representado desde 2011, se han agravado en las últimas semanas y han colmado la gota de un vaso que se ha ido llenando a fuerza de pequeños roces y discrepancias. Han sido cuestiones como la configuración de las listas para las próximas elecciones, el proceso judicial que ha abanderado UPyD contra el presidente de Caja de Burgos y amigo personal de Alonso, José María Arribas, y la decisión en el ámbito nacional de no vincularse a la formación Ciudadanos, que crece en todas las encuestas, las que han convertido en divergentes los caminos de los tres concejales.
Según afirmó ayer Alonso en varias ocasiones durante la rueda de prensa, «me voy de una casa a la que fui invitado a entrar con la clara sensación de que se me hecha». El que iba a ser candidato a la Alcaldía por UPyD, que no está afiliado porque ha querido mantener su «independencia», quería configurar una lista en la que su compañero Julián Altable iría en el puesto tercero, por detrás de Rosario Pérez. Por su parte, el consejo local del partido que tiene otra idea sobre el futuro del partido propuso a Mario Díez como tercero, mientras que Altable se iba al octavo.
Alonso no ha transigido con esta decisión de apartar a «su compañero» con quien ha trabajado codo con codo en este mandato y ambos abandonan ese barco. «Nos han ninguneado», afirman, a la vez que dicen que, en sus planes, no entraba abandonar el acta de concejal «porque tenemos que cumplir con los ciudadanos que nos han votado».
Eso sí, anuncian que están dispuestos a seguir en la política y que buscan partido o configurar una agrupación de electores de «centro liberal» para proponer una nueva candidatura. Los contactos con al menos dos formaciones ya se han producido.

Pérez: «Si no se hubieran ido les habríamos echado del partido»

 

«Estos dos concejales se han marchado porque han querido. Sin embargo, si no hubiera sido así les habríamos echado». Con estas palabras se refirió Rosario Pérez a la «abrupta salida» de los ya exconcejales de UPyD Roberto Alonso y Julián Altable. Según Pérez, el caso de Caja de Burgos «tiene relación directa con la salida de Altable y Alonso», y argumentó esta conexión en base a dos circunstancias.
La concejala de la formación magenta aludió a «un cambio de actitud evidente ante el caso Caja de Burgos» por parte de los exconcejales, apuntando a «extrañas coincidencias» relacionadas con este asunto. Por un lado, «el envío de un burofax por parte de José María Arribas», en el que advertía a Pérez de «los riesgos que pueden suponer las acciones judiciales» de UPyD, y «se reserva» posibles actuaciones en este sentido contra ella motivadas por unas declaraciones realizadas en un espacio televisivo respecto a este caso.
De otra parte, Pérez aseguró que ha habido una «acción de bloqueo» por parte de Alonso y Altable para que no se renovara a Leoncio García como presidente del Tribunal Económico Administrativo municipal. Hace quince días Pérez mostró su desacuerdo con esta cuestión, debido a los informes que el Banco de España había elaborado sobre Caja de Burgos, y ayer la formación realizó una petición por registro para que no se le renueve, tras el anuncio del concejal Foronda de la prórroga de su presidencia. «Alonso y Altable se han marchado porque querían defender los intereses de sus amigos», y «no lo de los ciudadanos», sentenció Pérez.
Tras una salida fundamentada en que «han incumplido su compromiso», señaló la concejala de UPyD, «vamos a pedirles que devuelvan el acta a los ciudadanos, porque creemos que no es de ellos». La formación envío ayer sendos burofaxes a los exconcejales, tanto al Consistorio como a sus domicilios, indicando que ya no representan ni pertenecen al partido.
En relación al futuro de UPyD tras este revuelo, Pérez adelantó que van a «hacer una propuesta de un candidato y lo tendrá que ratificar el consejo político. De ahí saldrá en breve un candidato». Sin concretar ningún nombre, la concejala manifestó que puede «garantizar que el próximo candidato va a ser un afiliado de Unión Progreso y Democracia».
De cara a la influencia que la salida de Alonso y Altable pueda tener los próximos comicios, Pérez consideró que esta situación les brinda «una oportunidad» para que les vaya «mejor».

 

1 Comentario
01

Por Ignacio Javier 9:28 - 25.02.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estos señores quieren a toda costa estar sentados en un sillón, son un par de aprovechados egoístas que han demostrado que les da igual todo que solo piensan en ellos y no en los burgaleses, si fueran honrados y honestos devolverían su acta a los burgaleses y se irían del Ayuntamiento

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria