Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA

Alquilar en el centro es 585 euros más caro que en Gamonal

En la zona de la Avenida de la Paz, Plaza España y Regino el alquiler se mueve en 990 euros

MARTA CASADO / Burgos
15/05/2018

 

El mercado del alquiler replica la estructura de la compraventa del tiempo de la burbuja inmobiliaria en la ciudad de Burgos. Las zonas con las rentas más altas coinciden con las zonas con los precios más altos para la compra en en la primera década del siglo XXI. Pero el boom del alquiler no ha llegado aún a la ciudad porque aunque suben los precios de las rentas más altas en las más bajas aún están bajando las zonas más baratas algo que no sucede en ninguna otra provincia de la comunidad. Lo que si es cierto es que la diferencia entre los alquileres más altos y los más bajos se siguen incrementando. Ahora está 585 euros de media al mes.

Así las cosas, el alquiler residencial más caro se encuentra en el entorno de Plaza de España, la Avenida de la Paz y la zona de Regino Sainz de la Maza. En estas áreas urbanas se encuentran viviendas de gran tamaño, 150 metros cuadrados, a un precio de 990 euros al mes. Estos grandes inmuebles han registrado un incremento de ventas por encima del 5,26%, una de las revalorizaciones más altas de las registradas en la región. Aún así no está en los precios máximos de la región que se encuentran en la zona de plaza España y plaza de la Universidad en Valladolid con inmuebles residenciales por 1.400 euros de alquiler mensual.

Estas rentas se equiparan con el esfuerzo inversor realizado en el pasado en estas zonas. Siembre se han situado entre los inmuebles más caros de la ciudad, hasta la irrupción de las viviendas de la Cellophane. Estas zonas se han movido entre los 3.000 y los 3.600 euros por metro cuadrado antes y después de la crisis económica. Son viviendas céntricas, amplias y dotadas de servicios que hacen subir los valores de tasación.

La diferencia entre estos inmuebles y los más baratos, ubicados en el entorno del barrio de Gamonal, es superior a la renta de estos últimos. Así en las áreas más económicas una renta mensual oscilaría, según los datos de Tecnitasa, los 405 euros al mes. Si bien esta cifra se asumen a viviendas más pequeñas aunque rozan los 90 metros cuadrados lejos de las más baratas de Valladolid que no superan los 48 euros por metro cuadrado.

«Los precios están subiendo en los alquileres pero no ha llegado el boom inmobiliario porque los incrementos están muy cercanos al incremento de precios, no mucho más los precios muy altos están relacionados con grandes capitales como Barcelona o Madrid», señala el gerente de Activox, Daniel de la Mata. Unas palabras que se corroboran con el informe de Tecnitasa sobre este mismo año que sitúa a Barcelona como la capital más cara de España donde se pagan más de 5.000 euros de renta por una vivienda en el Paseo de Gracia. Tampoco afecta en Burgos la renta turística «hay inmuebles para su arrendamiento turístico pero no hace mella en el mercado como puede suceder en los lugares de costa». Así las cosas este informe refleja que las viviendas en alquiler en la costa se han incrementado un 35% como sucede en el Paseo Marítimo de Palma de Mallorca.

Un ejemplo de que la presión no es igual que en grandes capitales o en zonas de costa tiene que ver con el descenso registrado en los precios inferiores. Así Gamonal es un barrio que reduce sus rentas en un 3,6% algo raro en diferentes provincias del país donde sí se observan importantes incrementos en las rentas más bajas. Respecto a esta situación de hacer prohibitivos los precios más asequibles muchos han alzado la voz por la intervención de las administraciones públicas. Para De la Mata es un error porque «el mercado debe regularse solo aunque sí podrían destinarse fondos públicos a realizar más vivienda social para fomentar ese tipo de alquiler social o de precio limitado pero no regular el mercado entero», señala.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria