Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los Amigos del Pueblo Saharui quieren traer a 40 niños este verano

Esperan paliar la caída que ha sufrido el programa en otras provincias por la crisis


03/06/2013

 

N. E. / Burgos

La asociación de Amigos del Pueblo Saharaui tiene confirmadas 34 familias que acogerán a otros tantos niños en la nueva edición del programa ‘Vacaciones en paz’. Sin embargo, la meta está en lograr traer hasta 40 niños a distintos puntos de la provincia por lo que esperan implicar a alguna familia más en este proyecto.

Así lo explica el presidente de este colectivo, Fernando Velar, que señala que, a causa de la crisis, dejarán de pasar el verano en España unos 3.000 niños saharauis menos que en otras ediciones. Por este motivo, realiza este último llamamiento para que, al menos, en Burgos no baje el número de pequeños acogidos en este 2013 y, así, paliar el descenso en otras provincias y comunidades autónomas.

Según indica, en el último momento se han dado de baja dos familias, pero todavía están a tiempo de alcanzar el objetivo. Velar recuerda que es un «compromiso» importante el que adquieren las familias de acogida ya que se trata de dos meses en los que hay que estar 24 horas al día pendientes de estos niños, para muchos de ellos es la primera vez que salen de los campamentos.

La crisis en Europa está afectando a la ayuda que reciben las comunidades que viven en los campamentos saharauis. De ahí, la importancia de proporcionar un verano diferente a cuantos más niños sea posible.

Velar recuerda anécdotas que viven cada año descubriendo a los pequeños que llegan a Burgos. Desde  la sorpresa que les causa ver una piscina, montar en tren, utilizar el interruptor de la luz eléctrica y contar con una nevera provista de alimentos para toda la familia. Recuerda momentos como el que vivió su familia con una de las niñas que apartaba un poco de comida en el plato. «Nosotros pensábamos que su idea era guardar esas provisiones por si tenía hambre después, pero nos contó que es una costumbre en el Sáhara compartir algo de sus alimentos con la cabra que suelen tener las familias y que para ellos representa un gran sustento en cuanto que les da leche cada día. Luego le tuvimos que explicar que aquí no teníamos cabra a la que alimentar», comenta Velar.

Las previsiones son que los niños lleguen a Burgos hacia el 28 o 29 de junio en cuanto se salven todos los trámites administrativos.

Por otro lado, este verano se ha quedado sobre la mesa uno de los proyectos de la asociación en los que tenían más ilusión. Estaba previsto que 12 alumnos de distintas titulaciones de la UBU pudieran viajar a los campamentos con la idea de realizar actividades formativas y trabajar con el profesorado que educa a los niños saharauis. El presidente de la asociación recuerda que estaba todo preparado, los 12 cooperantes llevaban tiempo preparándose, pero ahora mismo, por medidas de seguridad se ha prohibido la entrada en los campamentos a los extranjeros, salvo la ayuda humanitaria más básica. «Desde la escalada de violencia en Argelia relacionada con la presencia de grupos terroristas en la que murieron 60 personas sólo puede acceder la ayuda sanitaria», recuerda.

Además de la campaña ‘Vacaciones en paz’, la asociación burgalesa de los Amigos del Sahara está todo el año activa preparando las caravanas que envían dos veces al año con todo tipo de ayuda humanitaria, pero sobre todo inmersa en las campañas de sensibilización hacia los burgaleses.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria