Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRANSPORTE AÉREO

Un año más de contrato con Air Nostrum en las «mismas condiciones»

El Ayuntamiento sigue buscando «otras alternativas» para ampliar la oferta de vuelos / Burgos se afianza como líder regional en el transporte aéreo de mercancías y aumenta un 71% el número de pasajeros

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
14/01/2020

 

«No es el mejor de los contratos», pero sí la opción más factible en estos momentos para que el aeropuerto de Villafría mantenga su oferta de vuelos regulares. Tal y como está el patio, la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos (Promueve) apuesta por prorrogar un año el convenio con la compañía Air Nostrum manteniendo «las mismas condiciones» que hasta ahora. Es decir, 1,2 millones de euros anuales y un solo destino: Barcelona.

Tras obtener ayer el respaldo del Partido Popular y de Ciudadanos, el equipo de Gobierno seguirá buscando «otras alternativas» para mejorar la oferta en el aeropuerto de Villafría. No ha sido posible hasta la fecha, pero el concejal de Industria y Turismo, Leví Moreno, se niega a tirar la toalla. De hecho, tiene ya «varias reuniones programadas» con aerolíneas a las que tratará de convencer de que se asienten en Burgos durante la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que arranca el próximo miércoles en Madrid.

El tiempo corría en contra del Ayuntamiento en caso de optar por redactar otro pliego de condiciones y sacar un nuevo concurso. Finalmente, la ausencia de opciones viables que ofreciesen «garantías» para mantener la conexión aérea con la ciudad condal ha propiciado el acuerdo, casi unánime, de la prórroga. Ahora, tal y como apunta Moreno, lo primordial es habilitar cuanto antes «la venta billetes a partir de junio» para no perder fuelle.

La decisión adoptada en el seno de Promueve, pendiente de la renovación «automática» del contrato hasta el 31 de mayo de 2021, pone fin al tira y afloja entre el Ayuntamiento y Air Nostrum, que a finales del año pasado planteaba la posibilidad de ofrecer un vuelo semanal, en julio y agosto, a París e Ibiza por 50.000 euros adicionales. Su ofrecimiento fue rechazado de pleno por la Corporación, que esperaba mantener la dotación y ganar un vuelo más a la semana, concretamente los domingos. No podrá ser.

Datos al alza

Contratos aparte, el aeropuerto de Villafría continúa remontando el vuelo. Cierto es que el número de pasajeros todavía resulta testimonial respecto a León y Valladolid, pero el transporte de mercancías afianzó a Burgos el año pasado como líder regional tras mover 39.646 toneladas, lo que se traduce en un incremento del 2.377,9% en relación al ejercicio anterior.

Dentro de este apartado, el aeródromo burgalés ha sabido aprovechar su estratégica ubicación logística para situarse como la opción más factible en Castilla y León. Su único competidor, Valladolid, ha experimentado un considerable descenso tras cerrar el año con 10.849 toneladas, un 92,8% menos respecto a 2018. De momento, ni León ni Salamanca entran en esta pugna al no efectuar traslado alguno de mercancías.

La asignatura pendiente de Villafría sigue siendo el vuelo de pasajeros. De acuerdo a los datos difundidos ayer por Aena, 17.688 personas utilizaron el aeródromo burgalés a lo largo del pasado año. Es decir, un 71% más. No en vano, la ciudad se sitúa aún en los puestos de cola del país, concretamente en el puesto número 43 de la red estatal, que consta de 46 aeropuertos y dos helipuertos. En términos globales, la tendencia al alza se generalizó en casi todo el país, que batió un nuevo récord tras contabilizar más de 275 millones de usuarios.

Especialmente llamativa resulta la afluencia de viajeros que utilizaron las instalaciones de Villafría el pasado mes de diciembre. En total, 1.481 personas que consolidan un crecimiento del 147,2% en relación al mismo mes en 2018. No obstante, el transporte de mercancías en dicho periodo se saldó con un descenso del 67% al moverse apenas 528 toneladas.

A punto de alcanzar a Salamanca, que culminó el año con 17.768 usuarios, Burgos se sitúa aún a años luz de Valladolid (249.216) y, en menor medida, de León (65.982). En cualquier caso, la estadística anual de Aena arroja un balance positivo en términos de crecimiento si se compara con las provincias aeroconectadas de la Comunidad. Y es que según estos datos, Valladolid disminuyó su cuota de viajeros un 1,5% mientras en Salamanca y León crecía a menor ritmo, con un 21,3 y un 18,3%, respectivamente.

No cabe duda de que los vuelos programados a Barcelona han reactivado la actividad de un aeropuerto que hace no mucho parecía condenado al ostracismo. Para el concejal de Industria y Turismo, lo más importante a partir de ahora es «seguir potenciando el aeropuerto» para atraer a nuevas compañías y ampliar el abanico de destinos, ya sean nacionales o internacionales.

Obviamente, el panorama de cara al próximo año también es alentador gracias a la adjudicación, por parte del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Mundiplan, de los viajes del Club de los 60 a Ibiza programados en febrero, marzo y abril a través de Air Nostrum. En este sentido, Moreno se muestra optimista por varios motivos, sobre todo por el vuelo a Polonia previsto por Marsol a principios de verano y el asentamiento de la Escuela de Pilotos de FlyBySchool.

Tampoco hay que pasar por alto el flujo de operaciones en Villafría, que va ganando cada vez más terreno al resto de aeródromos de la Comunidad. De hecho, Aena constata que Burgos ya ha desplazado a León (2.755) tras finalizar el ejercicio con 3.219 operaciones, lo que supone un incremento del 52,4% respecto a 2018. Sea como fuere, Salamanca registró 10.132 y Valladolid 5.666. En ambas ciudades, el balance anual ofrece un saldo de crecimiento en positivo aunque mucho menor que el de la capital burgalesa.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria